Inicio Región Con diversas acciones se recordó el Eclipse Total Solar que tuvo como...

Con diversas acciones se recordó el Eclipse Total Solar que tuvo como epicentro en Vicuña

El día jueves se cumplió un año desde que se registró este evento astronómico.

Impresionante e inolvidable son las frases más usadas por quienes vivieron la experiencia del eclipse total de sol, que se pudo apreciar en la región de Coquimbo el dos de julio del año 2019. A un año de ese magno acontecimiento el municipio de Vicuña no quiso pasar por alto la fecha y realizó una serie de actividades para conmemorarlo.

Las actividades se cerraron con una charla magistral de Premio Nacional de Ciencias, José Maza, que fue emitida en vivo y en directo a través de las redes sociales de TVN y replicada en medios y plataformas locales. El científico recordó el significado del eclipse para la comuna de Vicuña, “Fue un momento extraordinario. Lo fue porque la comunidad volvió a mirar el cielo, lo fue porque volvimos a hacernos preguntas con respecto al espacio, lo fue porque la ciencia estuvo en la explicación de cómo ocurre un fenómeno de este tipo. Fue un día de alegría y presenciarlo fue maravilloso”.

Cerca de 80 mil personas se estima llegaron a la comuna de Vicuña a presenciar el eclipse, medio millar de científicos, que eligieron los cielos prístinos del valle de Elqui, para observar el fenómeno. La preparación del evento y sus resultados fue valorado por los empresarios y emprendedores de Vicuña relacionado al turismo, como lo señaló, Iván Olivares, Presidente Red de Astro Turismo de Vicuña, “los recuerdos que tengo, son que me arrodillo, lo miro y se me caen las lágrimas, esos son los recuerdos que tengo, porque detrás de eso está lo agotador de la planificación, levantándonos temprano para recoger a los turistas, para ganar una buen lugar en el cerro Mamalluca y ganar altura. Teníamos turistas que nunca habían visto un eclipse pero había otros que habían visto 15 eclipses, así que había que pensar como lo hacíamos atractivo para ellos también”.

Para Rodrigo Orrego, quién es uno de los impulsores de Vicuña, Capital mundial de la Astronomía, el eclipse vino a consolidar un trabajo, “este lugar es maravilloso el valle de Elqui, esta experiencia del eclipse total vino a ponerle la guinda a la torta y a mostrar el valle de Elqui en el mundo y llenó de emoción estos rincones y se transmitieron a todo el mundo así que muy feliz de trabajar en esos procesos”.

Entrega de la posta a la Araucanía

Dentro de uno de los módulos de conversación compartieron el alcalde de Vicuña Rafael Vera, con los alcaldes de Temuco, Miguel Becker y el alcalde de Pucón Carlos Barra, quienes el 14 de diciembre de este año tendrán en sus comunas la posibilidad de presenciar un eclipse total solar.

El alcalde de Vicuña compartió la experiencia con sus colegas del sur del país, “Nosotros hace un año estábamos nerviosos, porque era todo nuevo, habíamos visto el fenómeno por televisión y no nos entusiasmaba mucho. Pero entre las cosas que le he transmitido a los alcaldes de Temuco y Pucón es que la sensación es indescriptible, lo que vivirán en diciembre es un evento que jamás se imaginaron y esperamos que nuestra experiencia les sirva para enfrentar este evento”.

Miguel Becker, alcalde de Temuco, valoró la generosidad del municipio de Vicuña, de apoyarlos y entregarles antecedentes sobre la experiencia, “tuvimos oportunidad de conversar, compartir, hacer estimaciones de visita, esto de la pandemia sin duda va a variar esas proyecciones, pero el tener los antecedentes de lo que se vivió en Vicuña, como lo abordaron de seguro es un gran apoyo para las comunas de la Araucanía que vamos a tener este evento a fin de año”.

Testigo de este intercambio de experiencias, fue el recientemente asumido, Subsecretario de Turismo, José Luís Uriarte, quien valoró lo realizado en Vicuña y en la región, “toda la experiencia que hemos podido recibir de lo que pasó hace 365 días ha sido fundamental, el profesionalismo con que se enfrentó el eclipse, fue tremendo. Vimos las imágenes, la cantidad de la gente que se desplazó, efectivamente hubo tacos a la vuelta. Lo que tiene que ver con la observación del fenómeno el día de y los días anteriores es para sacarse el sombrero”.

El 14 de diciembre a las 11 con 41 minutos se comenzará a vivir un nuevo eclipse en la Araucanía, la luna tapará completamente el sol a las 13.04, permitiendo a los habitantes de la región sureña vivir por algo más de dos minutos la misma emoción que miles de habitantes de la región de Coquimbo vivieron hace poco más de un año.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales: cerca de 20 millones para la Región de Coquimbo

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas...

Vecinos de población Juan Pablo II felices con aprobacion ambiental de nueva planta sanitaria

El proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Ovalle: En primer juicio vía videoconferencia conductor es encontrado culpable por manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia

Juicio terminó con veredicto condenatorio al imputado y los testigos debieron declarar a través de videocámara.

La señorita Lucila en Las Compañías

Corría el año electivo de 1904, y una recatada y humilde muchacha de vestimentas sencillas y verde mirar, tiene problemas de juventud a la llegada de La Compañía Baja, suburbio ubicado al norte de La Serena: prejuiciosa ciudad que, había despreciado su talento de niña pobre.

Comentarios