Inicio Política Senador Pizarro y cifras de desempleo: "Es urgente implementar lo acordado respecto...

Senador Pizarro y cifras de desempleo: “Es urgente implementar lo acordado respecto incrementar la tasa de reemplazo”

El Senador por la región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, urgió la llegada de las materias acordadas en el Marco de Entendimiento para un Plan de Protección Social y Reactivación Económica.

Ante cifras conocidas que marcan una tasa de desempleo nacional de 11,2%, y en la Región de Coquimbo de 13%, el parlamentario manifestó que “es fundamental que se puedan implementar a la brevedad los acuerdos en materia económico y social para garantizar mejoría en los ingresos. “Esperamos que estos proyectos lleguen rápidamente al Congreso para comenzar su tramitación, porque así lo requieren aquellos hogares donde debiera llegar un subsidio a raíz del alto nivel de desempleo”

En esa línea, Pizarro reforzó la letra del acuerdo respecto “el proyecto que mejora la protección del empleo, mejorando la cobertura y dando flexibilidad para acceder al beneficio donde se mantiene la tasa de reemplazo de 55 % de compensación para el uso de seguro de desempleo. Lo mismo que las medidas administrativas para reducir el deducible y hacer que el Fogape sea mucho más eficiente en el acceso al crédito, todo para las pequeñas empresas porque con los altos niveles de cesantía que estamos viviendo, este tipo de medidas ayuda a que las personas puedan generar ingresos y a tener una cierta tranquilidad mientras dura esta grave crisis”.

Pizarro agregó que “ya vendrá el momento de la reactivación económica y lo que hemos acordado en materia de subsidio a la generación de empleo que va a ser muy importante para poder implementarlos a la brevedad. Lo relevante es que ante el aumento de desempleo es urgente implementar lo acordado hace dos semanas que es incrementar la tasa de reemplazo al 55% tanto en el seguro de cesantía como en ley de protección del empleo para evitar una mayor crisis por este aumento del desempleo”, recalcó.

Marco de Entendimiento respecto Mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía.

Se propone extender la protección del empleo y mejorar el seguro de cesantía de la siguiente manera, siguiendo los mismos plazos de extensión que se establezcan para IFE 2.0:

(i) Fijar una tasa mínima de reemplazo mientras dure el IFE, equivalente a un 55% para todos los trabajadores, sean estos de contratos indefinidos o de plazo fijo.

(ii) Permitir que los ingresos por acceso al seguro a cesantía sean compatibles con el IFE 2.0.

(iii) Incorporar medidas de flexibilidad para trabajadores cesantes, aquellos que pierdan su trabajo habiendo hecho uso de la Ley de protección del empleo, u otros que no cumplan beneficios actuales, pero que tengan recursos en sus cuentas Individuales en el Seguro de Cesantía, para que puedan acceder a dichas prestaciones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en tiempos de pandemia

Just Fruit se llama el producto y tiene como ventajas el ser natural, sin azúcar y libre de sellos de advertencia.

UCN participa en estudio que evaluará el impacto de la pandemia en la salud mental en dos regiones

El proyecto es liderado en la UFRO por la académica Francisca Román Mella, psicóloga y doctora en epidemiología y salud pública, en tanto por parte de la UCN, la investigadora responsable es Paola Haeger Soto, doctora en neurociencia.

Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento.

Comentarios