Inicio Región LaSerena Juzgado de Garantía de Coquimbo mantiene prisión preventiva en comisaría a Carabinero...

Juzgado de Garantía de Coquimbo mantiene prisión preventiva en comisaría a Carabinero imputado por tortura

El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la 6ª Comisaría de La Serena a R.E.L.A., capitán de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos que habría perpetrado en octubre del año pasado, en el contexto de movilizaciones sociales.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 5393-2019), que se realizó por videoconferencia, se debatió el traslado del imputado desde el establecimiento policial al Complejo Penitenciario de La Serena, debido a que estaría en toma de razón en la Contraloría General de la República, el decreto de expulsión del imputado de la policía uniformada.

Al resolver la continuación de R.E.L.A. en la unidad policial, el magistrado Rubén Bustos tuvo a la vista el artículo 137 del Código de Justicia Militar, que faculta a los uniformados a cumplir prisión y órdenes de detención en recintos institucionales cuando, a la fecha de la comisión del delito, hayan tenido el carácter de militares y que, además, la resolución de la baja del imputado aún no se encuentra ejecutoriada.

Según el ente persecutor, cerca de las 14 horas del 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, siendo reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán R.E.L.A., le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría, donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato.

Después de varias horas fue, finalmente, trasladada hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidistubios en la nuca. Además, el imputado elaboró en el parte policial respectivo, con información falsa.

En tanto, aproximadamente a las 21 horas del 22 de octubre de 2019, el periodista L.S.V. se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, carabineros intentaron que no grabara, le solicitaron salvoconducto y cédula de identidad, siendo controlado de forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por parte del capitán imputado.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en tiempos de pandemia

Just Fruit se llama el producto y tiene como ventajas el ser natural, sin azúcar y libre de sellos de advertencia.

UCN participa en estudio que evaluará el impacto de la pandemia en la salud mental en dos regiones

El proyecto es liderado en la UFRO por la académica Francisca Román Mella, psicóloga y doctora en epidemiología y salud pública, en tanto por parte de la UCN, la investigadora responsable es Paola Haeger Soto, doctora en neurociencia.

Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento.

Comentarios