INACAP
InicioRegiónCoquimboFENPRUS exige CUARENTENA TOTAL para la región de Coquimbo

FENPRUS exige CUARENTENA TOTAL para la región de Coquimbo

La entidad gremial señala que son pocas las camas críticas que quedan en la región, y que la única manera de impedir el colapso, como está ocuriendo en la capital, es realizar medidas preventivas y no reactivas.

Desde las bases de la Confederación Fenpruss de la región de Coquimbo y en representación de sus socios y socias profesionales de la salud, emplazamos a las autoridades regionales a instalar con urgencias las medidas sanitarias pertinentes para el control efectivo de los brotes por coronavirus activos en la región. Es imperativo establecer CUARENTENA TOTAL para las comunas más afectadas, así proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar la carga asistencial de los establecimientos de salud de la red asistencial. En este escenario, también exigimos replantear la estrategia de normalización gradual instruida a los establecimientos de la red del Servicio Salud Coquimbo, ya que los recursos deben enfocarse en la contención de la carga asistencial derivada del aumento de casos por COVID-19. Necesitamos como comunidad interesada una política oportuna y responsable que favorezca la protección y seguridad de las poblaciones, nuestros usuarios y de los equipos de salud.

Los datos informados cada día por el MINSAL revelan el fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno, donde la realidad epidemiológica por Coronavirus en la región de Coquimbo se encuentra con un comportamiento en su tasa de contagios que la ubica como la región con mayor tasa de crecimiento efectiva en la última semana en el país. A nivel nacional, hoy se llegó a la cantidad de 179.436 personas contagiadas por SARS-COV2, donde la región de Coquimbo sumó 120 nuevos casos, que corresponde a la segunda mayor cantidad reportada en un día para la región, acumulando en lo que ha corrido del mes de junio un total acumulado de 1.048 nuevos casos que corresponde a un 62% del total de casos positivos de la región. La positividad promedio sobre los exámenes PCR informados en los últimos 5 días es del 27%, siendo la reportada hoy la más alta que se tenga registro con 38,2%.

Estadísticas

La región de Coquimbo es la cuarta en cantidad de casos confirmados el día de hoy (lunes 15 de junio), y acumuló un total de casos nuevos en la ultima semana de 553 personas confirmadas por COVID-19, llegando a una tasa de incidencia acumulada de 390 personas. El uso de camas criticas también ha visto aumentada su demanda, donde al día de hoy la cifra se eleva a 16 camas UCI utilizadas con un 72% de ocupación de estos recursos tan sensibles para entregar garantías de oportunidad a la población con mayores requerimientos de soporte vital avanzado. De acuerdo a proyecciones de expertos y salubristas regionales, refieren que el requerimiento de recursos críticos dentro de 2 a 3 semanas tensionará a la red asistencial importantemente, ya que se estima que el 5% de los casos requerirá soporte vital avanzado (53 camas UCI aproximadamente). El Servicio de Salud Coquimbo refiere disponer de 34 actualmente.

El personal de salud también se ha visto afectado importantemente en esta crisis sanitaria en la región de Coquimbo, acumulando un total de 100 funcionarios y funcionarias contagiadas y 152 funcionarios y funcionarias con licencia médica. Estas cifras impactan importantemente en la capacidad de respuesta de los equipos de salud, quienes deben aumentar los esfuerzos por dar continuidad a las necesidades de salud de la red asistencial, con los consecuentes efectos en la carga física y mental de los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud.

El 31 de mayo la autoridad regional reportaba un total de casos positivos por COVID-19 de 668 personas contagiadas, 15 días después la cifra se eleva a 1.676 casos confirmados, lo que corresponde a un aumento del 150% de casos nuevos en lo que llevamos del mes, con 1.048 personas contagiadas entre el 1 de junio y el 15 de junio de 2020. La tasa de incidencia sobre casos activos pasó ha ser en tan sólo 7 días de 140 personas por 100 mil habitantes, a ser el día de hoy de 390 lo que representa un crecimiento del 279%, destacando las tasas de incidencia acumuladas de Ovalle (271), Coquimbo (183) y La Serena (140). Estos datos epidemiológicos deben hacer actuar a la autoridad regional de manera urgente para contener la propagación comunitaria y poder contener los brotes activos y evitar seguir lamentando fallecimientos de personas en la región de Coquimbo, que al día de hoy según lo reportado es de 10 personas.

Para poder cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos brotes en necesario establecer CUARENTENA TOTAL en la región de Coquimbo. El nuevo escenario epidemiológico de acuerdo a las cifras reportadas experimentó un abrupto cambio en su comportamiento en las últimas 2 semanas, esto nos permite inferir perdida de control y contención de los brotes activos en las ciudades más afectadas, lo que no permite llevar delante de manera efectiva la estrategia de inmunidad natural de grupo propuesta por el gobierno. Necesitamos acciones concretas con los territorios afectados para poder contener esta realidad epidemiológica y poder mitigar efectivamente los efectos sanitarios y sociales derivados de la pandemia por COVID-19 en la región de Coquimbo. Es urgente que las autoridades de gobierno de la región se aperturen a dialogar con los diversos actores y representantes de la sociedad civil organizada para generar soluciones con mirada territorial que permita contener el avance del SARS-CoV2 en las comunidades más vulnerables. Tenemos como región una oportunidad única para ajustar la actual forma de operar, todos hemos sido testigos del fracaso de la estrategia sanitaria en Santiago, Antofagasta y Tarapacá, donde la mirada territorial estuvo ausente y no se reconocieron las limitaciones propias de la red asistencial. Aun estamos a tiempo.

5 COMENTARIOS

  1. Puras mentiras esto del covid-19 es una estrategia del gobierno y toda la tracala de ladrones ctm recuerden q está el refrio común la influenza y nueomonia y pulmonía y esos síntomas lo asen pasar por covid-19 como tanto digan l verdad y que paren todo esté chou que la jente necesita trabajar

  2. Puras mentiras esto del covid-19 es una estrategia del gobierno y toda la tracala de ladrones recuerden q está el refrio común la influenza y nueomonia y pulmonía y esos síntomas lo asen pasar por covid-19 como tanto digan l verdad y que paren todo esté chou que la jente necesita trabajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último