InicioRegiónCon trabajo conjunto se construye una casa para hombre que dormía en...

Con trabajo conjunto se construye una casa para hombre que dormía en un corral

Trabajo coordinado por la Gobernación de Limarí y Municipio de Río Hurtado, con el apoyo de personal de la Defensa Nacional, PDI y la comunidad, permitió dignificar la vida de hombre que vivía en precarias condiciones en un apartado rincón de Río Hurtado.

Julio Araya, de 36 años y discapacidad intelectual dormía en un corral junto a sus cabras en el sector cerro Moraña, en lo más profundo del secano en la comuna de Río hurtado. La precaria construcción carecía de estructuras básicas que le brindaran abrigo, especialmente durante los inviernos en este sector precordillerano de la provincia de Limarí.

Julio habita en un terreno compartido con dos de sus hermanos, pero sin vivir juntos. Ninguno de ellos sabe leer ni escribir y carecen de servicios básicos, se comunican con escuetas palabras. Es así que la Municipalidad de Río Hurtado a través del departamento social, al conocer este caso realizó las gestiones para ingresar a Julio y sus hermanos al sistema de apoyo solidario, logrando una Pensión Básica Solidaria por Invalidez que, con ayuda de funcionarios municipales, permitió a Julio comprar una mediagua prefabricada.

Si bien ya contaban con los materiales, el desafío era transportar tablas, vigas, calaminas y un sinfín de materiales por un camino no adecuado para vehículos. Más de 2 kilómetros que se debían recorrer caminando subiendo por el cerro hasta poder llegar al lugar donde vive Julio, cargando el material con fuerza humana.

Desafío y coordinación

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela tomó contacto con el Gobernador Provincial de Limarí Iván Espinoza para entregar los antecedentes de este caso. De este modo, el gobernador Iván Espinoza logró concretar el apoyo de la Defensa Nacional, Carabineros y PDI, además de funcionarios de Gobernación de Limarí y del Municipio de Río Hurtado quienes contribuyeron con contingente para realizar en conjunto el traslado de los materiales “al hombro” para la construcción de la vivienda.

Con la logística de la Municipalidad de Río Hurtado, la coordinación de la Gobernación de Limarí y el apoyo de las fuerzas de orden se comenzó a realizar esta “minga del secano”.

Con el personal tomando todos los resguardos de prevención de coronavirus, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social se inició una caravana de personas transportando el material de la casa prefabricada a través de un sinuoso camino entre quebradas y empinados cerros.

“Como Gobierno tenemos aspiraciones en las que hemos sido insistentes,que son la unidad y la solidaridad. Es con esta aspiración que, a través de una actividad conjunta entre Carabineros, Defensa Nacional, Gobernación, municipio y la comunidad, estamos plasmando esta gran idea, que es ir en ayuda de una familia de muy escasos recursos que vive en un lugar inhóspito y de difícil acceso. Estamos transportando esta casa en conjunto y materializamos nuestro compromiso de servidores públicos, de ayudar a las familias más vulnerables sin dejar a ningún chileno de lado”, señaló el Gobernador Iván Espinoza al dar inicio a esta actividad de traslado.

Misión cumplida

Fue una extenuante jornada de traslado de material que se pudo concretar gracias al trabajo solidario, conjunto y coordinado. De este modo, con todos los insumos ya dispuestos en el sector donde habita Julio, se comenzó, con mano de obra del municipio de Río Hurtado y de la Gobernación de Limarí, la construcción de la mediagua para Julio.

La obra concluida fue entregada por el Gobernador Iván Espinoza y el alcalde Gary Valenzuela, quienes además entregaron enseres como una cama con frazadas, una cómoda, vajilla, ollas, luces de carga solar, mesa y sillas para implementar la nueva vivienda de Julio, quien pese a no poder expresarse bien con palabras, pudo decir “gracias” con una gran sonrisa en la visita realizada por las autoridades a su nuevo hogar.

“Es un sueño plasmado con mucho sentimiento a través de las diferentes instancias que nos ha permitido entregar dignidad a estas personas, que habitan en el último lugar de nuestra comuna. Hemos querido buscar todas las soluciones que tenemos al alcance para mejorar la vida de las personas y es emocionante lograr algo tan lindo. Con la colaboración de muchas personas hemos cumplido el sueño de una familia y como municipio de Río Hurtado nos pone muy felices y emocionados”, señaló al respecto el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

En tiempos de pandemia, el acceso a un hogar digno sigue siendo el sueño de muchos chilenos. Protegerse del frío y tener mejores condiciones de vida permitirán a Julio un mejor pasar en su vida. Ya no dormirá en un corral con sus cabras, ahora podrá dormir bajo un techo, en una cómoda habitación y con vista al valle de Río Hurtado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último