INACAP
InicioRegiónCoquimboMunicipio de Coquimbo inaugura exitosamente Taller de Lectoescritura y Refuerzo Educativo para...

Municipio de Coquimbo inaugura exitosamente Taller de Lectoescritura y Refuerzo Educativo para su comunidad

Ambos cursos están dirigidos gratuitamente a niños y niñas de 1er y 2do ciclo académico, quienes de lunes a jueves se capacitan junto al Instituto de Desarrollo Humano.

La crisis sanitaria ha generado cambios en todo el mundo y nuestro país no ha sido la excepción. Las oficinas pasaron a tomarse los livings de las casas con el teletrabajo y las diferentes materias escolares han recaído en la responsabilidad de padres y madres que diariamente deben velar por el óptimo aprendizaje de sus hijos e hijas. Conscientes de esta situación, la Municipalidad de Coquimbo a través de su Instituto de Desarrollo Humano (IDH) ha brindado un importante soporte a cientos de familias del territorio con inéditas ofertas educativas dirigidas a niñas y niños de primer y segundo ciclo académico.

A la fecha cerca de 200 matrículas han sido ingresadas a los registros de IDH; donde lunes a jueves alumnos y alumnas de 2° a 8° básico de diferentes establecimientos educacionales de Coquimbo, refuerzan conocimientos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Paulina Fleite Pérez, apoderada de Joaquín Cortés, alumno de 5to básico, manifestó sentirse sumamente agradecida por la labor educativa prestada por IDH: “mi hijo está súper contento con las clases y su calidad. Son muy interactivas y sin duda, incentivó su interés por aprender más en este contexto de pandemia”, expresó la usuaria; agregando que los reforzamientos son de vital importancia para su familia, “soy funcionaria de atención primaria de salud y debido a la pandemia estoy con una alta carga laboral, y los tiempos para esta función académica son muy limitados y ello va en directo desmedro del aprendizaje de mi hijo. Agradezco profundamente la disposición del profesor Oscar Marín (Historia, Geografía y Ciencias Sociales), la profesora María Verónica Galleguillos (Lenguaje y Comunicación) y el profesor Eugenio Ceriche (Matemáticas) ya que todas sus acciones son muy bien recibidas por mi familia”, puntualizó.

Lorena Cordero, apoderada de Azhet e Itzel Figueroa; alumnos de 5to básico que estudian en modalidad home school, compartió su opinión por este apoyo educativo que les ha brindado el Instituto de forma gratuita: “pienso que para nosotros podría ser hasta más importante que para el resto de los usuarios; porque habitualmente no tenemos acceso a este tipo de alternativas. Para nosotros, más que un reemplazo, es una opción viable para el aprendizaje porque mis niños no están acostumbrados a este formato de profesores en sala; entonces que sea online, siento que ha sido una buena alternativa para nosotros”, señaló vía telefónica Lorena, afirmando que ha sido una experiencia muy grata y que le ha sorprendido “el enganche que han tenido mis hijos porque están muy pendientes de sus clases; media hora antes empiezan a preparar sus dispositivos, sus cuadernos, están bien pendientes”, profundizó.

Para su hija Itzel Figueroa Cordero, alumna de las tres áreas que imparte el IDH, también se mostró muy contenta por conformar esta aula virtual; una herramienta que es nueva para ella y su hermano Azhet. “Personalmente me gusta mucho más esta modalidad de estudio, porque nos incentiva un poco más a estudiar y eso está bien. Los profesores me encantan, son muy amorosos y cualquier duda que nosotros tenemos, ellos la responden”. Asimismo, la estudiante de 5to básico aseguró que ya tiene su área favorita: “a mí me encantan las clases de matemáticas porque me encantan las matemáticas; el profesor explica súper bien y le entiendo todo lo que dice”, expresó emocionada.

La alta convocatoria y participación del público infantil ha generado un arduo y satisfactorio trabajo para el equipo técnico pedagógico de IDH, ya que va en directa ayuda de las familias, padres, madres, niños y niñas que, durante esta pandemia, han tenido que incorporar nuevas formas de aprender y dar respuestas a tareas escolares, viéndose muchas veces, sobrepasados por los contenidos y aprendizajes. Ante esta exitosa participación de la comunidad porteña, la primera autoridad comunal sostuvo que “la labor del municipio de Coquimbo es estar con y para la gente de esta linda comuna; apoyarlos y brindarles una mano en tiempos difíciles, y durante esta pandemia no ha sido la excepción. A través del IDH y junto a la calidad de sus profesores, podemos llegar a cientos de hogares y brindar un apoyo y refuerzo crucial, solvente, y necesario a cientos de niños y niñas para que puedan fortalecer sus conocimientos, aprender y desarrollarse intelectualmente en diferentes áreas de estudios desde la seguridad de sus casas. No vamos a dejar solos a nuestros vecinos y vecinas, que día a día deben conllevar la responsabilidad de quedarse en casa, los quehaceres del hogar, el trabajo y los estudios de sus hijos”, enfatizó el alcalde.

‘Porque en casa también aprendo’

Con este eslogan el Instituto de Desarrollo Humano abrió una nueva y exclusiva oferta para estudiantes de primero básico de la comuna-puerto. Se trata del Taller de Iniciación a la Lectoescritura que busca apoyar y acompañar al niño o niña en este proceso de aprendizaje; y que sin la presencia de su profesor resulta más complejo que puedan tener la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.

La jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Gladys Barraza Astudillo, relata que esta oferta inédita nace tras el éxito de convocatoria que alcanzaron los cursos de Refuerzo Educativo de 2° a 8° básico: “Nos hemos hecho cargo de la alta demanda por apoyo de los padres y madres de los niños que hoy no pueden asistir a su escuela o colegio, creando aulas virtuales donde se generen espacios de aprendizajes, en conjunto con nuevos compañeros y el apoyo de las familias. Además, dando respuesta a las solicitudes de los padres cuyos niños y niñas les corresponde cursar primer año básico, apoyaremos a que inicien sus procesos de lectura y escritura en contextos de construcción y comunicación de significados, a cargo de docentes destacados y de amplia experiencia en el nivel. Será un tremendo desafío, sobre todo para los pequeños, pero no nos cabe duda que con el estímulo, apoyo y trabajo en conjunto resolverán su ingreso al mundo lector”

Enfatizar que los lineamientos de trabajo del IDH, centran su misión en contribuir y desarrollar las capacidades y potenciales de las y los habitantes de la comuna de Coquimbo, mediante la enseñanza y estudio de diferentes áreas de manera gratuita. Bajo esta situación sanitaria en la que nos encontramos a nivel regional y nacional, el Instituto de Desarrollo Humano continúa trabajando y llegando a cientos de hogares a través de plataformas digitales como la aplicación zoom; lo que ha permitido seguir ampliando su comunidad educativa, con ofertas que unifican a las familias y potencian el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Mientras dure la alerta sanitaria, el Instituto de Desarrollo Humano estará atendiendo a los vecinos y vecinas del territorio mediante su plataforma de facebook: @idhmunicoquimbo, vía mensajería interna.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último