INACAP
InicioRegiónCoquimboEntregarán bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de...

Entregarán bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR)

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La autoridad del MOP destacó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

La Intendenta Regional, Lucia Pinto, destacó la importancia de este plan para nuestra región, “ya que son más de 150 mil personas las que se abastecen a través de los APR. Acá hay un ejemplo concreto de la ayuda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está efectuando, principalmente, a los sectores más vulnerables de la región, con este programa de apoyo a los sistemas de agua potable rural”.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada APR deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ¬Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas asesoramos a 193 sistemas de Agua Potable en la región. Sabemos que estamos en una situación económica que genera un no pago de cuentas por parte de algunos usuarios, y este bono permitirá a los comités poder suplir esta situación”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Toda la información necesaria para que los comités de APR puedan acceder a este beneficio, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último