Inicio Región Coquimbo En pandemia, la música no deja de sonar en la orquesta de...

En pandemia, la música no deja de sonar en la orquesta de niños y niñas de Guayacán

Desde el año 2013, el objetivo de la Agrupación Cultural Guayacán te Mueve ha sido generar diferentes espacios educativos, culturales, recreativos y comunitarios para el Pueblo Histórico de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, como una forma de responder de forma positiva al contexto de vulnerabilidad presente en el sector.

Es así como nace en el año 2016 la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán, un espacio de formación integral y desarrollo de diferentes habilidades y destrezas por medio de la música.

Este proyecto se empezó a ejecutar gracias al esfuerzo de los vecinos y a la coordinación de tres académicos del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, que venían buscando desde la creación de la agrupación un acercamiento entre la comunidad de Guayacán y la casa de estudios universitarios.

Cada sábado, ya desde hace 4 años, desde las 10 a 13 horas, los y las vecinas de Guayacán han visto pasar por las calles a los integrantes de la orquesta, con sus instrumentos en la espalda, llenando de música las mañanas donde se unen las calles Lira y Errázuriz (en la actual Oficina de Barrios de Guayacán). Allí, clases de instrumentos y ensayos orquestales permiten realizar diferentes presentaciones en el año, desde la apertura del Día del Patrimonio hasta los clásicos conciertos de Navidad en la histórica iglesia del lugar, diseñada por Alexandre Gustave Eiffel en 1889.

La orquesta ha sobrevivido en estos años, gracias a diferentes proyectos, entre los que destacan el de “Prevención temprana de adicciones en infancia a partir del acercamiento a la música docta”, gestionado por el Arzobispado de La Serena y financiado por la Obra de la Infancia Misionera de la Iglesia Católica en Alemania “Kindermissionswerk”, apoyo que permitió la adquisición de los instrumentos de cuerda y viento. Asimismo, debe mencionarse el financiamiento adjudicado por la Fundación Carmen Goudie, que contribuyó al mantenimiento de la orquesta por dos años, hasta el 2019, con el pago de los profesores de música e implementos, y el aporte de empresas privadas y apoyo de instituciones educativas y públicas.

El año 2020 iba a significar un gran desafío para la Agrupación Guayacán te Mueve, ya que no se contaba con ningún proyecto para solventar principalmente el pago de los diferentes profesores de instrumentos y sólo se contaba con un fondo reunido gracias al esfuerzo de los y las apoderadas de la orquesta y miembros de la agrupación. Pero hoy, con el contexto del coronavirus y sus implicancias, el desafío es aún mayor: las actividades planeadas para recolectar fondos tuvieron que ser canceladas, junto con la postulación a nuevos proyectos que fueron postergados.

Los profesores y equipo coordinador, pese a este panorama, han seguido generando estos espacios musicales a la distancia en estos últimos meses, porque para los niños y jóvenes de Guayacán, esta es una instancia de crecimiento que va más allá del aprendizaje musical o aprender a tocar un instrumento; en la orquesta han aprendido a desarrollar la personalidad, empatía o convivir con otros compañeros, que van de los 6 a 18 años, y que logran organizarse y disfrutar, aunque ahora toca realizarlo por medio de una videollamada, y para muchos de ellos este es el único espacio en el que pueden expresar sus alegrías, miedos, logros y esperanzas.

Con los fondos que se tienen reunidos, más el aporte que realizan voluntariamente de los apoderados, la orquesta solo podría seguir funcionando hasta fines del mes de mayo.

Por esto es que la Agrupación “Guayacán te mueve” está realizando una campaña para reunir fondos para seguir “Generando espacios a la distancia” con las clases de instrumentos que están teniendo sus integrantes por la modalidad online con video llamadas y tutoriales.

Si deseas aportar a este proyecto lo puedes hacer a la Cuenta Vista Banco Estado N° 12771446491 a Nombre de: Agrupación Guayacán Te Mueve Coquimbo Rut: 65.156.476-k, correo: guayacantemueve.coquimbo@gmail.com

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios