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Diagnóstico a educadores en ciencias de la Región de Coquimbo revela necesidad por talleres y perfeccionamientos online

Encuesta aplicada a casi 100 miembros de la comunidad educativa, dio cuenta de los problemas de conexión y comunicación que se tiene con los estudiantes en medio de la pandemia, y la importancia de que el trabajo que se realice tenga directa relación con los contenidos desarrollados en el currículo escolar.

Demanda por talleres de ciencia ciudadana desde el hogar, cursos online de investigación científica o aprender a manejar herramientas gráficas que ayuden a sus clases, son parte de los requerimientos que se pudieron detectar, tras un análisis a la situación educacional de laRegión de Coquimbopara el desarrollode actividades en el área delas ciencias, encuesta aplicada por el PAR Explora Coquimbo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

El cuestionario fue respondido por casi 100 docentes, educadoras y directores de establecimientos educacionales de las tres provincias de la Región de Coquimbo, quienes contestaron preguntas sobre su quehacer en el escenario actual por la pandemia COVID-19 y dieron a conocer sus necesidades para desarrollar su labor con los estudiantes.

En el plano de la conectividad, la encuesta da cuenta que más del 90% de los educadores tiene un computador de forma permanente con conexión a internet, sin embargo, su labor está limitada ya que no se tiene actualmente una comunicación tan regular y masiva con sus estudiantes, debido a los problemas de acceso, por parte de ellos, a una conexión adecuada de internet y a computadores.

Grupos de Whatsappo la entrega de material impreso, son parte de las estrategias que han tenido que desarrollar los docentes para palear ese déficit con sus alumnos o alumnas. Este último punto lo destaca Iver Núñez, director ejecutivo del PAR Explora Coquimbo, al afirmar que algunos continúan trabajando con insumos físicos como el papel, señalando que “si queremos mantener una buena cobertura regional, hay que evaluar esa necesidad de dónde y cuánto material impreso se tiene que hacer llegar a los docentes y estudiantes”.

Bajo la misma línea, los encuestados solicitan que los contenidos elaborado por el PAR Explora Coquimbo en versión digital o virtual, deberían ser desarrollados pensando en que sean versátiles o fácil de adaptar a distinto tipos de medio o plataformas digitales, para que puedan ser accesibles y descargables, tanto desde un computador o desde un teléfono celular, con el propósito de que este material también pueda ser entregado a los estudiantes, ya que estos son los que están más limitados en tener acceso a internet.

La encuesta reveló que hay un requerimiento para aportar al conocimiento de los docentes, sumado a la necesidad de realizar iniciativas que complementen la labor curricular y que apunten a la actividad científica, “hay una oportunidad importante de generar material que no sólo logre cubrir la situación actual por el COVID-19, sino que ese material sirva posterior a que pase la pandemia, complementaria a las actividades que se van a volver a desarrollar en la normalidad. Es decir, que ayude a estas actividades que siempre realizamos en terreno y que lo que se genere este año pueda sea perdurable y complementario a estas actividades fuera de la sala de clases”, señala Iver Núñez.

Durante las próximas semanas el Proyecto de divulgación comenzará a sacar a la luz una serie de cápsulas e iniciativas digitales y descargables, como una forma de responder a las demandas de los docentes y seguir generando investigación científica escolar de manera remota.

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