InicioRegiónCoquimboAlcalde Pereira y dirigentes de Tongoy acuerdan trabajo conjunto para enfrentar al...

Alcalde Pereira y dirigentes de Tongoy acuerdan trabajo conjunto para enfrentar al Covid 19

La mañana de este lunes 11 de abril se reunió el alcalde Marcelo Pereira con distintos dirigentes de la localidad de Tongoy, con quienes se trataron diversos temas, especialmente los relacionados con las medidas que está tomando el municipio de Coquimbo para enfrentar la pandemia del coronavirus, reforzándose con las observaciones de los vecinos, quienes también traían propuestas sobre el particular.

Fue un encuentro donde se aclararon diferentes situaciones vividas con anterioridad y en donde se pactó continuar un trabajo conjunto para tratar estas y otras materias que están relacionadas con este importante balneario de la comuna puerto. En la práctica, se acordó el apoyo para el control sanitario al ingreso de Tongoy, gestión para la instalación de un arco sanitizador, confección y entrega de volantes informativos, perifoneo y una estricta fiscalización a la feria los días viernes, así como un aumento en la periodicidad de las sanitizaciones que se realizan en las calles y lugares de alta concurrencia.

El alcalde Marcelo Pereira dio a conocer que es importante avanzar en el trabajo que se realiza en Tongoy. “Como alcalde y médico, la presencia que hemos tenido en Tongoy ha sido bastante importante desde el momento uno. Hemos sanitizado, colaborado con Seguridad Ciudadana, realizado operativos y especialmente la cobertura en fin de semana largo. Creo que ha habido mucha desinformación, esta reunión fue fructífera, porque también di a conocer todo lo que se ha realizado no solo en el ámbito de Tongoy, sino que frente a la pandemia Covid 19, que llega a todos los rincones de la comuna. Comenté con respecto a los fondos que debiesen llegar por parte del Gobierno para hacer frente a esta pandemia, que ya va aumentando la curva, y entiendo que en algún momento podamos haber tenido alguna dificultad, porque sé que el Covid 19 es un virus que se conoce desde diciembre de 2019, genera miedo, angustia, por lo mismo como alcalde y persona, cualquier problema se deja atrás y se mira hacia adelante para poder trabajar en conjunto y llegamos a varios acuerdos”.

También Pereira señaló que aumentar los esfuerzos para que los contagios no aumenten en la comuna. “Muchos de los vecinos no dejan entrar personas que tengan su segunda vivienda, pero si la persona de Tongoy entra y sale, llega al centro de Coquimbo, no hay un control, y puede traer y llevar el virus, por lo que hay que trabajar en alternativas para contenerlo.Una de las cosas importantes es que el día de hoy, ya se va a comenzar una nueva sanitización, durante la tarde entrará a diversos sectores y poblaciones de Tongoy y pedimos la colaboración de la gente, siempre haciendo hincapié del lavado de manos periódico, utilización obligatoria por Decreto Municipal, de mascarilla, usar, si es posible, alcohol gel, y distanciamiento físico, más allá de un metro. No me cabe duda que vamos por buen camino, ya pactamos una nueva reunión para el día jueves a las 10 de la mañana, donde seguiremos trabajando en esta mesa, siempre por la vía del diálogo y el respeto”.

El presidente de la Junta de Vecinos Las Palmeras, José Montero, destacó los pasos dados con este encuentro. “Nosotros vamos a cumplir dos meses como ciudadanos, vecinos, dirigentes que hemos estado 24/7 trabajando y ahora hemos logrado un acuerdo con el alcalde que nos atendió y donde se va a instalar el control sanitario, donde obvio que va a estar Carabineros y donde nosotros vamos a ser un aporte. Donde no teniendo las facultades, ni el Municipio ni nadie, para coartar la libertad de desplazamiento de las personas, pero si hay que llamar a la conciencia del ciudadano a quedarse en casa, y eso tenemos que entenderlo para dar cumplimiento a eso, de lo contrario, esta pandemia no la podremos controlar”.

En representación de la Junta de Vecinos N° 29, el dirigente Juan Pardo, dijo que esta fue una reunión provechosa. “Esto es lo que queríamos nosotros, barreras sanitarias, apoyo en amonio cuaternario, militares en los sectores, porque nosotros estamos haciendo turnos durante 24 horas, los pobladores, y estamos también expuestos a esta situación. Eso, si se hubiera hablado dos meses atrás, de buena forma, estaríamos mejor encaminados, así es que nosotros sacamos una visión positiva porque tenemos que apoyarnos entre todos, porque tenemos que remar juntos este barco y pienso que lo vamos a hacer de la mejor manera”.

El compromiso es seguir trabajando juntos por el beneficio de Tongoy y de toda la comuna de Coquimbo, que necesita que todos tomen los resguardos necesarios para evitar que el virus se siga propagando entre los vecinos de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último