InicioRegiónCoquimboAlcalde Pereira presenta Plan Económico De Emergencia Comunal en Guanaqueros y Tongoy

Alcalde Pereira presenta Plan Económico De Emergencia Comunal en Guanaqueros y Tongoy

Una extensa jornada se vivió este jueves al reunirse el edil junto a las Cámaras de Turismo de ambas localidades, donde la mesa de fomento productivo presentó varias acciones a seguir para salir delante del difícil momento que vive el empresariado desde el estallido de la pandemia.

La pandemia mundial de covid-19 ha afectado enormemente a los empresarios turísticos de la comuna puerto, por lo que una de las primeras acciones que se determinó en el municipio, fue la creación de una mesa de fomento productivo donde participan varias unidades municipales y la Corporación de Turismo. Una de las primeras tareas fue la realización de encuestas y catastros que permitieran ver el estado de la comuna, para confeccionar el Plan Económico de Emergencia.

Este plan contempla entre otras acciones la promoción del apoyo solidario a los productores locales y facilitar la creación de nuevos negocios tipo delivery, contar con sistemas de turnos para sus ventas, capacitaciones, entre otras medidas, siempre resguardando su salud y bienestar ante esta pandemia.

El alcalde Marcelo Pereira Peralta, destacó que “hemos tenido una fructífera reunión en la cual con fomento productivo y la Corporación de Turismo, le manifestamos todas las cosas a las cuales pueden optar, los diferentes beneficios de varios fondos. En ese contexto, realizamos una presentación que fue muy bien acogida por nuestros empresarios y este próximo lunes nos reuniremos nuevamente para ver a que fondos se va a postular y nosotros los vamos a ayudar, tomando todas aquellas medidas que el gobierno a determinado para las pyme, los microempresarios y empresarios que ven mermados sus ingresos por el Covid 19. Les explique que va a ser una etapa difícil, pero también vemos una oportunidad de que una vez por todas, el turismo se modernice a nivel local y comunal, a través del uso de aplicaciones que permitan trabajar por ejemplo con el delivery y que le permita a Guanaqueros, Tongoy o Puerto Aldea, llegar a al centro de Coquimbo o hacia La Serena con sus exquisitos productos marinos”

El edil también recalcó además que a través de la Corporación de Turismo e Instituciones como Inacap, con la cual se mantienen un convenio, se capacitarán a los empresarios en materias como formación de redes sociales, uso de la fotografía, publicidad y marketing, herramientas que hoy más que nunca serán necesaria en este nuevo escenario mundial, nacional y regional.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros, María Zambra, señaló que “lo más importante es que logramos una mesa, el cual el municipio va a ser muy generoso con nosotros, y nos va a ayudar a la posible postulación de proyectos de fondos de Corfo o Sercotec. Además, trabajaremos en las directrices para poder abrir nuestros locales a futuro, cuando la salud, la pandemia y todo esto haya pasado y se permita”.

Para Raúl Sanders, Presidente de la Cámara de Turismo de Tongoy, “hoy hemos logrado tener una reunión con el alcalde de Coquimbo y todo su equipo técnico para ver las fórmulas que permitan salvaguardar el rubro turístico de nuestra localidad, no solo para los empresarios, sino además para todos los trabajadores que viven de este sector: los artesanos, los cuidadores de autos, entre muchos otros. Y conocimos parte de un Plan que va directamente en nuestra ayuda y que desarrollaremos en conjunto en las próximas semanas. Cuando estábamos en eso, había un grupo de vecinos y dirigentes que se encontraba protestando en las afueras con insultos y gritos que no benefician en nada a resolver los problemas. Debemos ser capaces de conversar y entendernos con respeto, porque somos todos de Tongoy y queremos lo mejor para nuestras familias”.

Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación de Turismo señaló que “la próxima semana ya seguiremos trabajando con los empresarios a través de la capacitación en materia de redes sociales, publicidad y marketing y todos los interesados podrán participar de manera gratuita ya que se realizará a través de nuestras propias redes de la corporación: Coquimbo Más Turismo. La invitación es para el miércoles 13 de mayo a las 11:00 horas. Debemos prepararnos porque el turismo cambió y deberemos adaptarnos a esta nueva realidad con el covid -19”.

En los próximos días ambas cámaras se volverán a reunir con representantes de la oficina de Fomento Productivo y la Corporación de Turismo para continuar con el trabajo de capacitación de los empresarios y definir las líneas de postulación para los proyectos que se presentarán a los diversos instrumentos que está colocando a disposición el estado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último