InicioRegiónLaSerenaModernizan y optimiza trabajo agrícola con invernaderos israelitas

Modernizan y optimiza trabajo agrícola con invernaderos israelitas

Tienen una serie de ventajas, entre ellas, su durabilidad y la disminución de pesticidas y uso del agua.

Junto a los problemas derivados por la falta de precipitaciones, la agricultura también debe enfrentar otras complicaciones, como son las plagas, enfermedades y heladas. Por eso, el contar con nuevas tecnologías e innovación se transforma en una herramienta vital para seguir con sus producciones, e incluso potenciarlas.

Es así que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) viene trabajando en diversas vías para cumplir este objetivo. Una de ellas es proporcionar a sus usuarios herramientas más resistentes ante el paso del tiempo y condiciones climáticas, como es el caso de los invernaderos tipo israelí los que, además, contribuyen a la disminución de la condensación de humedad y su control de goteo, reduciendo la caída de las gotas sobre los cultivos y evitando así la propagación de enfermedades.

Para conocer cómo ha sido la experiencia entre los usuarios de la institución que cuentan con la mencionada infraestructura, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, junto al Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, visitaron el predio de la agricultora de Ovalle Lucy Olivares.

La productora desde marzo de este 2020 cuenta con un invernadero israelita de 120 m2, con el cual, según detalló, “ahora puedo plantar sin problemas, especialmente porotos verdes, porque antes no lo podía hacer afuera porque me los comían los conejos. Estoy feliz por el apoyo del Gobierno, ya que mediante INDAP he tenido la posibilidad de salir adelante”.

RESULTADOS FAVORABLES

Entre las ventajas que ofrece dicha implementación es la resistencia de sus materiales de construcción, principalmente en el plástico utilizado, los cuales tienen una estimación de durabilidad superior a los 5 años, mientras que en el caso de los tradicionales es menor a uno. Además, cuentan con un sistema de fijación especial que permite el recambio del plástico sin inconvenientes.

Hasta la fecha el INDAP ha financiado 7 en la región de Coquimbo, todos ubicados en la provincia de Limarí: 5 en Ovalle y 2 en Combarbalá.

Respecto al principal propósito de INDAP por acercar este tipo de tecnología, el Director Regional (S) de la institución, Cristián Marín, puntualizó que “estos invernaderos tipo israelí ayudan al agricultor a adelantar su cosecha y aumentar sus producciones y con ello sus ingresos, pudiendo cultivar especies que en condiciones de climas exteriores no lo podría hacer. Desde INDAP esperamos que cada vez más usuarios cuenten con este tipo de infraestructura”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que la visita a la usuaria de INDAP Lucy Olivares permitió conocer directamente lo beneficioso que es el modernizar los sistemas de producción, indicando que “este tipo de proyectos va en la línea del programa del Ministerio de Agricultura, de modernizar e incorporar nuevas tecnologías a los campos de nuestra región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores. Gracias a los instrumentos que cuenta INDAP, un total de 7 productores de Ovalle y Combarbalá, han logrado adquirir estos modernos invernaderos, lo que les permitirá planificar de forma más segura sus siembras, enfrentando con mejores herramientas las inclemencias del tiempo, resguardando sus producciones”.

Por su parte, la Gerente Comercial de Arava, Alejandra Norambuena, empresa encargada de traer estos invernaderos a la región de Coquimbo, explicó que posibilitan producciones mucho más rentables, “porque si bien es cierto que existen temporadas de cultivos, con estos invernaderos se pueden lograr producciones durante todo el año. Este invernadero está construido para reducir el uso del recurso hídrico, hasta en un 60%. Todos están fabricados cubiertos de mallas anti-insecto que permiten reducir toda la aplicación de químicos y hacer una agricultura mucho más orgánica”.

En el caso de los 5 invernaderos implementados en Ovalle el financiamiento fue posible con recursos propios de INDAP, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

Y en Combarbalá se benefició a 2 usuarios mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el cual es gestionado por INDAP con recursos del Gobierno Regional. Su Coordinador Regional, Milthon Duarte, indicó que estos invernaderos “tienen un refuerzo principal en la producción sustentable con el uso mínimo de pesticidas permitiendo, además, tener una salud favorable a quienes trabajan en la pequeña agricultura campesina”.

La inversión total de los 7 invernaderos fue superior a los $30 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último