InicioRegiónLaSerenaFiscalizan medidas sanitarias en ferias de La Serena para prevenir contagio de...

Fiscalizan medidas sanitarias en ferias de La Serena para prevenir contagio de coronavirus

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón visitó junto al Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, Director de SERCOTEC Fernando Contreras, Comandante del Ejército Luis Sagás y Carabineros, la Feria de Plaza de Abastos para fiscalizar cumplimiento de uso de mascarillas y otras medidas. Luego el Gobernador hizo recorrido por Feria de Las Compañías.

Este domingo las autoridades recorrieron la feria de Plaza de Abastos, cuyo sindicato, de más de 200 asociados, ha adoptado medidas para dar tranquilidad a sus clientes como el uso de mascarilla por parte de todos los locatarios e instalación de bidones con agua clorada para lavado de manos de clientes y feriantes.

El Gobernador Gonzalo Chacón recalcó la importancia de que el público y vendedores tomen medidas para evitar contagio de coronavirus. “Hemos hecho un recorrido junto a carabineros, Ejército, Seremi de Agricultura y SERCOTEC donde pudimos visualizar las falencias que tienen las ferias en materia sanitaria y por eso estamos trabajando con todos los organismos de gobierno y fuerzas de orden y seguridad para regular esta situación. Tenemos que entender que el coronavirus es tarea de todos poder combatirlo y no sólo de las autoridades, sino también de los feriantes y usuarios. Haremos un protocolo que establecerá requisitos para asistir a la feria y requisitos para que los feriantes puedan atender sin ningún problema”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó que el objetivo como Ministerio es mantener las ferias como parte de la cadena de abastecimiento, pero tomando todas las medidas preventivas ante la pandemia. “Nuestro objetivo principal como Ministerio es que las ferias sigan funcionando porque son puntos de abastecimiento de personas vulnerables, que tienen pocos ingresos, por lo tanto nos hemos preocupado de que sigan funcionando. Hemos tenido reuniones con los sindicatos y terminales agropecuarios. Estamos concientes de que en estas ferias trabajan pequeños emprendedores, pero hay que resguardar su salud, por eso debemos trabajar con ellos los protocolos que ha entregado Seremi de Salud”.

El Teniente Coronel Luis Sagás del Ejército destacó las medidas adoptadas en la Feria de Plaza de Abastos. “Sin duda la Feria de Abastos es muy ordenada, me atrevo a decir que es una de las más ordenadas de la región, se están cumpliendo los requisitos y hay uno que otro caso de incumplimiento, pero desde el punto de vista sanitario el desempeño en este lugar es extraordinario. Como Ejército hemos tomado medidas con presencia en ferias con conglomeraciones de personas como en Coquimbo”.

Jorge Cárdenas, Presidente del Sindicato nº1 de Ferias Libres de La Serena que trabaja en diversos sectores de la ciudad, destacó las medidas que han tomado para seguir trabajando sin riesgo sanitario. “Nos asesoramos con la doctora Muriel Ramírez, epidemióloga de la zona que no nos cobró y nos pidió implementar los bidones con agua con cloro para lavado de manos, uso de guantes y mascarillas. Tuvimos túnel sanitario y se cambiará el producto. Además la municipalidad sanitiza la feria los martes y viernes. Asimismo ampliamos el acceso del público”.

Kit de sanitización para Ferias Libres

El Director de SERCOTEC, Fernando Contreras explicó a los feriantes los recursos disponibles para los sindicatos con el fin de que cuenten con kit de sanitización. “Dada la evolución de la pandemia y control que desea hacer el Gobierno, nosotros como SERCOTEC estamos aportando con este programa especial de kit de sanitización para ferias. Este kit es un concurso nacional en que creemos que vamos a premiar a 150 sindicatos y quiero invitar a los feriantes a informarse de este fondo que está abierto hasta el 6 de mayo. Los kit para sindicatos de entre 5 y 80 asociados consisten en mascarillas, guantes y dos lavamanos portátiles, para agrupaciones entre 80 y 150 los kit incluyen 4 lavamanos además de los otros insumos y para más de 150 socios serán 6 lavamanos más guantes y macarillas”.

Posteriormente el Gobernador de Elqui se trasladó a Feria en sector El Toqui de Las Compañías donde pudo constatar que la mayor parte de los locatarios cumplen con uso de mascarillas, pero varios clientes no cumplían con esa medida y además estaban junto a su familia provocando aglomeraciones en varios sectores. Carabineros realizó recorrido para fiscalizar y multar a los infractores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último