InicioPolíticaSenador Pizarro y Seguro de Desempleo: “se está generando la convicción de...

Senador Pizarro y Seguro de Desempleo: “se está generando la convicción de que el costo lo están asumiendo los trabajadores”

Presidente de Comisión de Hacienda presentó indicación que prohíbe a las empresas organizadas como sociedades anónimas repartir dividendos entre sus accionistas, extensible a empresas que tengan operaciones en paraísos fiscales.

En sesión extraordinaria de la Sala del Senado para votar el proyecto sobre prestaciones del Seguro de Desempleo, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, manifestó la necesidad de abordar “el debate público de los últimos días respecto de los cambios que se deben hacer para que la Ley que regula el Seguro de Desempleo cumpla con los objetivos planteados. Las empresas que se acojan a este beneficio, fundamentalmente las grandes empresas no pueden repartir utilidades millonarias como lo hacen empresas del retail Ripley y París, casos que han tenido más connotación”, dijo.

Al respecto, el parlamentario anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de ley que modifica en Comisión Mixta la Ley 21.277, agregando un nuevo Artículo 30 que prohíba repartir dividendos entre accionistas a aquellas empresas organizadas como sociedades anónimas acogidas a suspensión de contratos. Asimismo, prohíbe el beneficio de la ley a aquellas empresas que tengan operaciones en paraísos fiscales.

“Nos parece que esa misma prohibición (reparto de utilidades) tiene que aplicarse en el caso de las sociedades anónimas que mantengan una participación mayoritaria en empresas organizadas bajo otra personalidad jurídica y que presenten contratos suspendidos de acuerdo a la presente ley. Este debate es a nivel mundial, hay países como Francia y Dinamarca donde se ha planteado no dar beneficio estatal a aquellos que operan en paraísos fiscales. Esto tiene una razón evidente, porque operar en países fiscales para muchas de estas empresas puede ser legal, pero claramente lo que buscan es no pagar impuestos acá en nuestro país. Entonces, sería bastante absurdo que con los recursos del Estado se favorezca a empresas que lo que hacen es evitar pagar impuesto en el país que le corresponde”.

En esa línea, Pizarro agregó que bajo los nuevos antecedentes que han surgido a raíz de la aplicación de esta ley “se abre un debate para este proyecto que ha sido largamente discutido y que además perseguía un fin, pero en la conciencia de la ciudadanía se está generando la convicción de que el costo lo están asumiendo los trabajadores y no en una manera solidaria y compartida con los empleadores”, añadió.

Este miércoles, por unanimidad, la sala del Senado rechazó las modificaciones de la Cámara al proyecto sobre prestaciones del seguro de Desempleo, pasando a comisión Mixta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último