InicioChileInfectólogo por Carnet COVID: “Nadie puede asegurar una inmunidad completa o parcial”

Infectólogo por Carnet COVID: “Nadie puede asegurar una inmunidad completa o parcial”

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, reconoció que el documento estandarizará los criterios para otorgar alta médica, pero advirtió que dicho criterio se basa solo en un estudio clínico y que el personal médico trabaja con muy poca evidencia científica.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde el próximo lunes se hará entrega del ‘Carnet Covid’, que permitirá que personas que ya tuvieron la enfermedad sean identificadas.

Para el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, lo positivo es que aportará a estandarizar los criterios de alta médica.

“El ministerio solo entregaba reglas generales y cada hospital aplicaba su propia normativa”, afirmó. “Se normó la reincorporación y el aislamiento”, valoró.

Sin embargo, sostuvo que “lo cuestionable es que el criterio que se utiliza se basa en solo un estudio clínico, que es hacer una serología, que mide los anticuerpos IGG del coronavirus”.

“Si el IGG es positivo, el paciente estaría con criterios de curación y mínimo riesgo de contagio, pero eso, solo basado en ese estudio”, afirmó. “Trabajamos mucho, pero con bastante poca evidencia”, reconoció.

El doctor señaló que la infección por COVID-19 produce inmunidad posterior, por los anticuerpos. Posterior a ello, deben realizarse PCR para medir el material genético del virus, explicó.

No obstante, advirtió que “nadie puede asegurar una inmunidad completa o parcial, o que esta se pueda perder. Se están realizando estudios, pero aún no hay base para hacer tal afirmación”.

“Por lo que hemos visto, después de estar 14 días asintomática, una persona se puede reintegrar de manera bastante segura, pero debe seguir con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último