Inicio Trending Coronavirus Con deporte enfrentamos la emergencia sanitaria del Covid-19

Con deporte enfrentamos la emergencia sanitaria del Covid-19

Cualquiera que sea el deporte, la categoría, la edad, la condición física, el calendario de competencias y otras variables particulares; los deportistas de alto rendimiento poseen una estricta planificación de su trabajo, de acuerdo al objetivo propuesto por sus técnicos.

Todo ello se ha trastocado por la vorágine que ha producido la pandemia del Covid-19, emergencia que los ha obligado a un forzoso cambio de rutinas y planes. Especialistas del Instituto Nacional de Deportes y Mindep nos entregan algunas sugerencias de como los deportistas de alto rendimiento deben sobrellevar esta emergencia.

Los deportistas de alto rendimiento de todas las disciplinas entrenan normalmente en dos sesiones diarias de acuerdo a sus objetivos y proyección deportiva. En tiempos de emergencia y de cuarentena, esa rutina no puede detenerse o dejar de hacer, para este efecto el Mindep, en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, han generado algunas recomendaciones técnicas que sirvan de guías para los entrenadores y técnicos que encabezan el trabajo en el programa “Promesas Chile”.

Así lo señala, Francisco Araya Olivos, Secretario Regional Ministerial de Deportes: “En conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, sus profesionales, técnicos, metodólogos y psicólogos deportivos; se han elaborado guías de trabajo, de acuerdo a la disciplina deportiva, al rendimiento y las características fisiológica de cada deportistas, que permiten a los técnicos dosificar trabajos específicos, realizar controles de rendimiento y velar por la calidad del entrenamiento; evaluando y supervisado todo este trabajo de manera remota. Por otro lado, para la población que realiza deporte de manera recreativa o funcional, hemos dispuesto del programa “Entrena en Casa”, herramienta que a través de capsulas y rutinas entregadas por profesores y deportistas, permite a través de redes sociales y la página web del ministerio (www.mindep.cl); la realización de actividad física para diferentes niveles deportivos y edades, cumpliendo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y el autocuidado”, señala la autoridad deportiva.

Para el metodólogo deportivo del programa regional “Promesas Chile “ del IND, Rodrigo Hidalgo; entre las medidas se destacan: “A los técnicos se les entregaron indicaciones y orientaciones respecto al modelo de seguimiento del deportista y del trabajo a distancia, tanto en lo general como especifico, en este último aspecto se debería reformular las estructuras macrocíclicas, según los requerimientos de los deportistas y equipos, re reagendar las mediciones físicas, volver a programar el calendario de competencias y elaborar un plan de trabajo para cada uno de sus deportistas, además de estar conectado por una aplicación para la evaluación y control del trabajo”.

Como parte del programa “Promesas Chile” la levantadora de pesas, Rocío Urrutia, quien estudia Cuarto Medio en el Colegio Seminario Conciliar, debe compatibilizar el estudio remoto y el entrenamiento diario. Ha alcanzado un gran nivel y en el mes de marzo se coronó campeona nacional en su categoría y mejor Sinclair. “He estado entrenando muy bien, aunque no tengo toda la implementación que me gustaría tener, he podido trabajar en mejorar la técnica y mi entrenador debió modificar las pautas de mi entrenamiento debido a la contingencia. Me encuentro muy bien, el encierro sin duda no me permite hacer cosas que me gustan, pero me he adaptado. Además estoy trabajando con nuestro psicólogo deportivo, quien me está ayudando a manejar la ansiedad, que en esa situación ha aparecido, pero que no es grave, pero me siento bien de ánimo y enfocada en mi entrenamiento que es asesorado a diario por mi entrenador Juan Anrique”, señala la deportista local.

Los deportistas siguen entrenando desde sus casa y cuentan además de sus entrenadores, el equipo del metodólogo, médicos y del psicólogo deportivo del programa “Promesas Chile”, Abdón Gallardo, quien agrega: “Desde la psicología del deporte, se entregan herramientas que permitan afrontar la presente situación, entre ellas, el focalizarse de manera diaria aspectos propios del deportista, como por ejemplo: la planificación diaria de entrenamiento, el mantener buena alimentación con pautas nutricionales, la planificación del tiempo, reforzar la autoconfianza y la motivación, mantener durante un tiempo indeterminado el mismo ritmo de trabajo físico, ejercicios de entrenamiento mental, entre otros. Por último, lo que también se trabaja con los y las deportistas es técnicas para controlar los niveles de estrés, propios de la situación actual”.

Agrega y finaliza Abdón Gallardo, “hoy día, por motivo de esta situación pandémica, rápidamente se han generado rutinas diarias para seguir con los objetivos individuales y grupales, entrenadores, entrenadoras, nutricionistas y psicólogos/as, que para su ejecución y control están utilizando herramientas tecnológicas, que permite en tiempo real, ver a varios deportistas a la vez, poder interactuar entre ellos y guiar una clase y de esta manera dar continuidad a los entrenamientos, independiente de las incertezas en las fechas de futuros campeonatos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios