Inicio Región Coquimbo En la Región llamados al Fono Orientación 1455 aumentaron en 125 %...

En la Región llamados al Fono Orientación 1455 aumentaron en 125 % durante emergencia sanitaria

El crecimiento en la entrada de llamadas al Fono 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer coincide con la cuarentena voluntaria y Toque de Queda que hay en la región de Coquimbo a causa del Covid-19

Un 125% más de llamadas al Fono Orientación 1455 se registraron durante el mes marzo en comparación al mes de febrero del presente año. La cifra entregada por el propio Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se da en medio de la crisis sanitaria y cuarentena voluntaria en que está inmersa la región de Coquimbo. Con estos datos la región de Coquimbo se convierte en la segunda zona del país que tuvo más aumento de llamadas al fono orientación durante marzo.

El fono 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.

Durante todo el mes de marzo se recibieron 70 llamadas, mientras que en febrero esta cifra sólo llegó a las 31 llamadas. Esto da un incremento de 125 por ciento.

Hay que destacar que según la experiencia Internacional y estudios encargados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera explicó que durante el último tiempo se ha estado difundiendo con mayor fuerza el fono orientación, sin embargo, señala que no necesariamente esto es sinónimo de aumento de denuncias, “esto demuestra que ha resultado el reforzamiento de la campaña de difusión del fono orientación que ha liderado nuestro Gobierno y ministerio en la región. Sin embargo, las cifras de la fiscalía y carabineros hablan de que han disminuido el número de denuncias por violencia intrafamiliar en la región. Y esto es posiblemente porque muchas mujeres aún tienen miedo a denunciar, o bien producto de la cuarentena o el toque de queda no se atreven a salir a la calle para pedir ayuda y denunciar. Hago un llamado a que denuncien a las policías o Fiscalía. Las mujeres no están solas”.

La Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto manifestó el compromiso del Gobierno para apoyar a toda mujer que sea víctima de violencia e insistió en la importancia de denunciar, “Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas. Hago un llamado a que las mujeres denuncien. Las denuncias la pueden hacer a los números telefónicos de las policías, pero si necesitan ir a una comisaría, independiente de si hay cuarentena o toque de queda lo pueden hacer sin necesidad de contar con salvoconductos, eso demuestra el compromiso de este Gobierno para erradicar y castigar la violencia de género”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas , explicó la importancia del Fono Orientación y señaló que su Servicio reforzó sus procesos para atender posibles casos de violencia doméstica, “recordemos, que a través del 1455 una mujer víctima de violencia o un testigo, pueden ser guiados por especialistas capacitados en primera acogida, quienes orientan a las personas que llaman sobre qué hacer, dónde hacer una denuncia, como también activar la Red de Apoyo en al caso que una mujer esté siendo víctima de agresión. Es importante destacar, que este fono orientación se encuentra en funcionamiento los 7 días de la semana, durante las 24 horas del día y debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, como SernamEG hemos reforzando el equipo de profesionales a cargo de su atención, con el fin de aumentar la eficacia y el alcance del servicio a lo largo del país”.

Las denuncias de violencia intrafamiliar las pueden realizar al 133 de Carabineros, número del Plan Cuadrante o bien a la Policía de Investigaciones o en Fiscalía.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios