InicioTrendingCoronavirusAlcalde de Illapel denuncia a Banco Estado por poner en riesgo la...

Alcalde de Illapel denuncia a Banco Estado por poner en riesgo la salud ante casos positivos de Coronavirus

La iniciativa legal busca que el Ministerio Público investigue el caso de contagio por coronavirus Covid-19 de un funcionario del Banco Estado de Illapel, el cual viajó desde La Serena a la capital de la provincia del Choapa, sin haber realizado cuarentena pese a retornar de un viaje a Cuba durante sus vacaciones, desempeñando funciones y atención de público en la entidad bancaria durante el jueves y viernes de la semana pasada. Ello significó, hasta el momento, el contagio de una compañera de sucursal, confirmada como positivo de Covid-19 durante esta mañana.

La situación preocupa al alcalde Denis Cortés Vargas, dado que en Illapel, desde hace semanas, el municipio ha implementado diversas medidas para evitar que el coronavirus Covid-19 alcance a sus habitantes, como cerrar temporalmente el comercio, establecer un punto de control sanitario en la carretera de acceso a la comuna desde Los Vilos y sanitizar diferentes puntos de la ciudad, entre los más relevantes.

“Hemos hecho un trabajo enorme para poder retardar la llegada de esta pandemia. Creemos que con esta denuncia son muchas las personas que tienen que tomar los resguardos y tomarse esto en serio. Porque hay instituciones como esta entidad bancaria de Illapel, y otras, que no protegen a sus trabajadores, lo cual afecta a las familias, a su círculo de amistades, y en este caso al público que en Illapel está con mucho pánico porque no saben cuantas personas habrá atendido este trabajador en el banco”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Respecto a la denuncia presentada por el alcalde de Illapel en contra de Bancoestado, la intendenta regional de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “de ser cierto que esa persona fue obligada a trabajar, creo que es una de las más grandes irresponsabilidades que se puede haber llevado a cabo”.

El abogado Washington Altamirano, quien integra el equipo jurídico de la Municipalidad de Illapel, explicó que la denuncia del alcalde Denis Cortés Vargas se ampara en el artículo 318 del Código Penal, que castiga a las personas que ponen en peligro la salud pública por infracción a las reglas de higiene o salubridad, en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio. Agregó que en el marco del Estado de Excepción Constitucional establecido por el Presidente de la República, el pasado 25 de marzo el Ministerio de Salud dispuso medidas sanitarias como la obligación de realizar cuarentena a las personas que retornaran del extranjero, y evitar los viajes interurbanos, lo que en el caso de los dos contagios de Covid-19 en Illapel, no se respetó.

“Es decir, no cumplió ni la cuarentena que señalaba el Ministerio de Salud, y tampoco evitó el Bancoestado que un funcionario de él se trasladara y fuera a trabajar de una ciudad a otra (…) Es el mismo delito que se le está imputando al ciudadano que llegó del extranjero y tomó el avión a Temuco, y a la señora que saliendo del mall Alto Las Condes, se le diagnosticó Covid-19 y quería entrar al Jumbo del Alto Las Condes”, explicó el abogado Washington Altamirano.

Se espera que la denuncia del alcalde Denis Cortés Vargas sea acogida por el Tribunal de Garantía de Illapel, con el objetivo de que el Ministerio Público le pida a la Fiscalía iniciar acciones investigativas que determinen si existen responsabilidades penales de cada uno de los involucrados en estos dos casos positivos de Covid-19 que preocupan a la autoridad municipal y a la comunidad de Illapel.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios