InicioRegiónCoquimboMunicipios de la región adoptan medidas para prevenir contagio por Coronavirus

Municipios de la región adoptan medidas para prevenir contagio por Coronavirus

Entre las medidas está el refuerzo de la campaña de vacunación contra la Influenza, instalación de hospitales de campaña y oficiar a centros comerciales, entre otras.

Coquimbo

Luego de una reunión del Comité de Emergencia Municipal, realizado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso debido a la pandemia del Coronavirus, el alcalde Marcelo Pereira dio a conocer una serie de medidas que se están tomando en la comuna y que, en su mayoría, van en apoyo a la campaña Anti Influenza que lleva a cabo el Ministerio de Salud, donde gran parte del recurso humano y de infraestructura se está avocando a la vacunación a personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

La influenza es una infección respiratoria producida por un virus y que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte y la mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose. Quienes están más propensos a contagiarse son las personas mayores a 65 años, todas las embarazadas, niños hasta los 10 años 11 meses y enfermos crónicos entre los 11 y los 64 años.

Se confirma la suspensión de cualquier evento masivo, realización de cursos y talleres, audiencias en los juzgados de policía local para los próximos días y se insta a la comunidad a evitar lugares con mucha afluencia de público. Permanecerán cerrados la Cruz del Tercer Milenio, Parque O’Higgins y se suspenden actividades en el Centro Cultural Palace, Casa de las Artes y otras dependencias municipales que conlleven la reunión masiva de personas.También se insta a la comunidad a usar medios electrónicos para la realización de trámites, como pueden ser la DOM digital que se encuentra en el sitio web municipal.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Se estableció la instalación del hospital de campaña en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en la esquina de Carmona con Pedro de Valdivia, el que será ocupado exclusivamente de vacunatorio y en el que se priorizará a los coquimbanos que estén en la población de riesgo, lugar en el que también se podrán vacunar las personas que estén fuera de este grupo y que lleguen con el medicamento adquirido en farmacias. Su horario de funcionamiento será de 10:00 a 16:00 horas y se evaluará día a día su continuidad.

Junto con hacer un llamado a la calma, el alcalde Marcelo Pereira, dijo que la comunidad cumple un rol fundamental en evitar la propagación de las enfermedades. “Nosotros partimos hoy una campaña bastante agresiva, nuestros centros de salud familiar están muy concurridos para recibir la vacuna y necesitamos que rápidamente los grupos que son más susceptibles a sufrir influenza o una patología viral se acerquen a los vacunatorios que tienen los CESFAM o lugares donde también hemos habilitado otros puntos cerca de ellos. Junto a esto decir que los mayores de 70 años serán vacunados en sus casas y aquí en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso habilitamos un hospital de campaña en el que habrá 10 profesionales vacunando a mayores de 65 años, embarazadas de cualquier edad gestacional, personas con hipertensión, diabetes, etcétera”.

Los otros lugares que atenderán de 08.30 a 18.30 horas son CESFAM Sergio Aguilar Delgado, Av. Pdte. Arturo Alessandri #1075, Sector Covico; CESFAM San Juan, Calle Jaime Juan Oliver S/N; CESFAM Santa Cecilia, Calle Las Heras #1100, Sector Parte Alta; CESFAM Tierras Blancas, Calle Linares #915; CESFAM Lila Cortés Godoy, Calle Regimiento Arica #1405, Sector Tierras Blancas; CESFAM El Sauce, Calle Los Olivos #851, Sector Sindempart; CESFAM Tongoy, Calle Fundición Norte #127; CESFAM Rural Pan de Azúcar, Calle Ripamonti S/N, Ruta D-43 y CECOSF Punta Mira, Calle Dr. Ramón Gorroño León #2844.

La recomendación es que cada persona asista con su cédula de identidad y ropa cómoda para hacer más rápido el proceso de vacunación y así evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a la comunidad que llegue a los recintos.

Combarbalá

Durante la mañana del 16 de marzo el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz convocó al Consejo Operativo de Emergencia Comunal (COE), para informar y adoptar medidas preventivas para nuestra comuna en relación a la pandemia del Corona Virus que afecta a nivel mundial. En la ocasión, una vez finalizado este consejo el edil combarbalino, señaló las siguientes medidas preventivas a implementar de manera inmediata:

  1. Se suspenden todas las Escuelas Deportivas: Escuela de Fútbol, Básquetbol, Tenis, Taekwondo, Musculación, Cross Fit, Gimnasia, los talleres para los adultos mayores y las clases deportivas para los internos del penal de Combarbalá.
  2. Se suspende el viaje de la Escuela de tenis programado para el 28 de marzo a Santiago, el cuadrangular de básquetbol de adultos, el show de la Teletón programado para el 04 de Abril , las actividades a desarrollarse en distintos puntos del sector rural de Combarbalá y tambien se ha cancelado el campeonato de Basquetbol que iba a recibir a una delegación del Ecuador.
  3. Se ha decidido suspender la actividad de la fiesta religiosa Virgen de la Piedra, así como también se ha decidido suspender la realización de cultos y eucaristías en la comuna de Combarbalá durante un lapso de 14 días. Medida que será evaluada según evoluciones la situación en nuestra comuna.
  4. Se va a proceder a la suspensión temporal tanto de las ferias que se realizan en la semana en la comuna de Combarbalá como también de la Feria de las Pulgas que se realiza los fines de semana.
  5. En el día de hoy comienza la campaña de vacunación contra la influenza, es necesario destacar que en nuestra comuna ya hay disponibles 1.200 dosis de esta vacuna, que van a a comenzar a ser administradas según los protocolos que desarrolle tanto el hospital como el departamento de salud, para poder organizar sobre todo la vacunación de los grupos vulnerables y también de los niños evitando aglomeraciones en diferentes puntos de la comuna, para poder hacer de manera más expedita la entrega de esta comuna y evitar así las posibles vías y/o fuentes de contagio.
  6. El Hospital de Combarbalá se encuentra con un stock pleno para poder enfrentar casos sospechosos, o casos que hayan sido confirmados de Coronavirus, Se ha dispuesto de dos puntos de aislamiento que están habilitados en el Hospital cuyos casos al presentar sintomatología compatible y una historia clínica que le de sustento a la sospecha la derivación oportuna al Hospital de Ovalle para la atención avanzada en caso de que se requiera.
  7. La Municipalidad de Combarbalá también cuenta con todo su stock de medicamentos, mascarillas y elementos de protección personal, para poder abordar cualquier caso que sea sospechoso, el cual en caso de presentarse en alguna posta de atención rural, será trasladado inmediatamente directo al Hospital de Ovalle.
  8. Se ha tomado la decisión de suspender los distintos tours del Observatorio Cruz del Sur desde el día de hoy y por un lapso de 14 días, considerando la entrada general de turistas desde el extranjero y considerando el proceso de cierre de las fronteras que se está desarrollando en distintas partes del mundo que también han sido declaradas en Argentina y Perú y que también se extienda en las fronteras de latinoamérica.
  9. Se ha conversado con el cuerpo de Bomberos para agilizar el proceso de inmunización de ellos y la colaboración con elementos de protección personal en al caso que tengan que requerir a situaciones o circunstancias que los puedan exponer a los contagios.
  10. Se ha instruido al Director de Tránsito para que se contacte con todas las agencias de buses de la comuna de Combarbalá, para que se pueda avanzar en la sanitización permanente de los buses que llegan hasta nuestra comuna, con el fin de evitar de que personas que vengan desde otros puntos del país puedan estar en condición de portador y proceder a la infección de la gente.

“Vecinos y vecinas, tenemos que enfrentar una situación de salud pública que nos convoca a todos, por eso quiero hacer un llamado a la responsabilidad a la solidaridad y al compromiso con la salud propia, de sus familias, pero también de toda la comuna de Combarbalá. A los alumnos y alumnas que hoy están experimentando la suspensión de sus clases les queremos pedir que permanezcan en sus domicilios. Para nosotros es fundamental, que en este período que se ha establecido con estas medidas se pueda frenar al máximo la llegada de éste virus y si finalmente la infección se hace presente podamos responder de una manera eficaz, eficiente y sin colapsar los sistemas de salud que están instalados en nuestra comuna. Por eso reitero el llamado a que las autoridades estamos trabajando arduamente para poder entregar la mayor cantidad de información, pero también que las medidas que se han anunciado puedan ser cumplidas por toda la población de la comuna. Les hago un llamado a que permanezcan en sus casas, no salgan si no es necesario, vayan a comprar solamente de una persona, no vayan a visitar a los adultos mayores, que las personas se mantengan en sus domicilios, solamente salir a hacer trámites en la medida de que sean impostergables, porque sólo con éstas medidas que son agresivas es posible frenar o enlentecer la propagación del Coronavirus, que tanto daño han hecho en Europa y en otros países del mundo con sistemas de salud mucho más avanzados que el nuestro”, señaló el edil Combarbalino.

Andacollo

La Municipalidad de Andacollo a través del decreto N°1047 dictado por el Alcalde Juan Carlos Alfaro informa las medidas que tomará la entidad edilicia para prevenir la llegada del COVID-19 o el contagio de éste en la ciudad.

Considerando la problemática que afecta a nuestro país con el COVID-19 o más conocido como Coronavirus el Alcalde Juan Carlos Alfaro Aravena, comunica a través del decreto N°1047 las medidas que tomó la Municipalidad de Andacollo con la finalidad de resguardar la salud de los funcionarios y minimizar y prevenir los riesgos de la comunidad que llegue hasta el municipio. El decreto rige desde el día 16 de marzo hasta el día 29 de marzo del año 2020 y las disposiciones son las siguientes:

  1. La atención de público será restringida y se realizarán por parte del Departamento Social y Alcaldía los días: lunes, miércoles y jueves desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, en dependencias del Salón Padre Alberto Hurtado.
  2. Los espacios públicos Municipales, tales como Estadio Wilfredo González Ceballos, parque Oasis, Casa del Encuentro Ciudadano, Gimnasio Techado Municipal y Centro de acondicionamiento Físico, entre otros, no se encontrarán funcionando
  3. Se suspenden todas las actividades masivas municipales que impliquen la aglomeración de personas.
  4. No se efectuarán traslados a las agrupaciones comunitarias en vehículos municipales. Con el objetivo de evitar contacto y resguardar a toda la comunidad.
  5. Aquellos funcionarios en calidad de honorarios mayores de 65 años serán reubicados en sus funciones para que no tengan contacto con el público. En este mismo orden de ideas, los funcionarios de planta y a contrata mayores de 60 años que efectúan labores en contacto con el público serán reubicados en lugares en que no tengan contacto con el público.
  6. La Dirección del Tránsito y la Tesorería Municipal, efectuarán la atención para el pago de los permisos de circulación, con acceso restringido de usuarios desde las 8:30 hasta las 13:00. Siendo controlado el acceso en portería y habilitándose un toldo de atención en un lugar de mayor circulación de aire.
  7. El horario de atención al público para el resto de los departamentos municipales será de 8:30 hasta las 13:00 horas, salvo casos excepcionales de urgencia, lo que será determinado por cada departamento.

“No tenemos casos de Coronavirus detectados en la región ni en la comuna y con estas medidas esperamos prevenir y mantenernos sin contagios por mucho tiempo y no poner en riego a las personas que están con mayor preponderancia a verse afectados como lo son, por ejemplo, los adultos mayores”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La Municipalidad de Andacollo toma las medidas antes mencionas con el objetivo de resguardar la salud de los funcionarios municipales y de los andacollinos. Porque si bien aún no hay casos de contagio de Coronavirus en la región, ni tampoco en la comuna, es importante prevenir y estar preparados ante esta pandemia que afecta al mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último