Inicio Región Coquimbo Medida de Subpesca favorece a 400 pescadores de la región que capturan...

Medida de Subpesca favorece a 400 pescadores de la región que capturan palometa con bolinche

Medida de subpesca favorece a 400 pescadores de la región Coquimbo que capturan palometa con bolinche.

Una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) reconoció el arte ancestral del bolinche, empleado por unos 400 pescadores de la Región de Coquimbo para capturar palometa.

Con este aparejo selectivo y de bajo impacto, los pescadores operan sobre especies pelágicas que se desplazan en cardúmenes por las capas superficiales del mar.

En la práctica, Subpesca complementó una resolución que en 2019 autorizó el uso del bolinche para capturar palometa en distintas regiones del país.

La nueva regulación sobre el bolinche que beneficia a pescadores de la Región de Coquimbo, se configuró tras diversas reuniones entre organizaciones artesanales locales y la dirección zonal de Subpesca.

A partir de ese trabajo colaborativo, se definió el tamaño del bolinche y otras de sus características, en consonancia con el efectivamente utilizado en la Región de Coquimbo.

Los pescadores de la región que usan bolinche deberán inscribirse en un registro que abrirá próximamente Sernapesca, y que estará a su disposición por seis meses, para beneficiarse con esta medida.

Tradicionalmente, en la pesca con bolinche, los tripulantes de las embarcaciones son los encargados de avistar los cardúmenes. Otras veces, un centinela ubicado en un punto alto en la costa alerta sobre la presencia de los peces.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios