Inicio Región Coquimbo Ponen en valor trabajo de coquimbana y productora de tomates cherry Rosa...

Ponen en valor trabajo de coquimbana y productora de tomates cherry Rosa Piñones

Además, elabora manjar, queso y mantequilla a base de leche de vaca.

El empoderamiento de la mujer en los sectores rurales es un hecho que día a día toma más fuerza en la sociedad. Por ello, el aporte económico y cultural que realizan es una contribución que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca realzar.

Justamente para conocer la historia de una campesina que reúne todas esas características es que el Director Regional del servicio, José Sepúlveda, se dirigió hasta el sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, para introducirse al mundo emprendedor de la productora Rosa Piñones.

Rosa comienza su día a las 5:30 de la mañana. Su primera tarea es ordeñar sus vacas, de ahí obtiene la leche para la elaboración de manjar, mantequilla y queso. Luego sigue con su pasión y lo que se ha transformado en el mayor sustento de su hogar: el cultivo de tomates cherry y berenjenas bajo invernadero y sin uso de plaguicidas.

El cariño por la agricultura viene desde siempre, sus padres se dedicaban al rubro. Durante un tiempo trabajó apatronada, pero tras el nacimiento de su hija decidió quedarse en casa. “En ese momento una amiga me dijo que sería bueno que yo pudiera trabajar por cuenta propia y no tener jefe y ella me habló sobre el INDAP. Gracias a ellos partí con mi primer invernadero, ahora voy por el tercero”, indica.

La visita se enmarcó en la reciente conmemoración del Día del Día Internacional de la Mujer, donde la autoridad del agro disfrutó de un desayuno junto a Rosa y realizó un recorrido por sus sistemas productivos. “Quisimos en terreno dar el valor que corresponde a la labor realizada por nuestra usuaria, vemos en ella un ejemplo de mujer, de mujer rural, que ha sabido con la agricultura sacar adelante a su familia. Nos pone contentos que su marido la acompañé, Rosa le demostró que la agricultura podía ser una opción viable para mantener el hogar”, dijo el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Respecto al rol de la mujer campesina y su reconocimiento a nivel país Rosa es enfática en decir que “la mujer puede cultivar, puede trabajar, sobre todo en estos tiempos cuando a la mujer se le está dando un lugar en la sociedad. Me siento feliz, orgullosa y siento que he logrado mucho, que he crecido, me he fortalecido y he cambiado y que hay personas que creen en mí y creo que puedo ayudar a otras mujeres dando a conocer mi trabajo”.

“Agradezco al director que vino in situ a nuestro hogar, no es lo mismo que yo vaya y le cuente lo que hago; que se me valorice, que se me considere, para mí es maravilloso”, agregó Piñones.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que las mujeres del sector rural cumplen un doble rol: productivo y reproductivo y que “junto a su labor agropecuaria también se dedican al cuidado de la famililla, ya sea hijos como también de adultos mayores y/o enfermos y lo deben combinar con el trabajo productivo, por eso desde el Ministerio de Agricultura valoramos tremendamente su labor, como la de la señora Rosa y por ellas y las demás campesinas trabajamos día a día para retribuirlas con más y mejores herramientas que permitan su óptimo desarrollo”.

En la actualidad, Rosa es parte del movimiento SlowFood —organización internacional que tiene como objetivo facilitar el acceso a una alimentación buena, limpia y justa—y comercializa sus producciones en diversas ferias de las comunas de La Serena y Coquimbo.

INDAP COQUIMBO Y SU APOYO A LA MUJER

INDAP Coquimbo atiende a un total 3.202 mujeres, lo que representa un 48% de sus usuarios totales. Ellas pueden acceder a las distintas herramientas que brinda la institución.

Un apoyo importante se realiza mediante el convenio con la Fundación PRODEMU, a través del Programa Mujeres Rurales. En él participan 190 mujeres en diferentes módulos productivos, entre ellos: apícolas, artesanas (telares, cestería), hortalizas o hidroponía.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios