InicioCulturaDarán a conocer resultados de la prospección del sitio Batalla de Los...

Darán a conocer resultados de la prospección del sitio Batalla de Los Loros

Se expondrán, en acto conmemorativo, hallazgos preliminares de la prospección en el Sitio de la Batalla de Loros —14 de marzo de 1859—, realizada por arqueólogos e historiadores, financiada por el gobierno de la Región de Coquimbo.

En la Casa Patrimonial Jiliberto de La Serena, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoyrealizará un diálogo, denominado: “Desde la Revolución Constituyente de 1859 al Proceso Constituyente de 2020”, el sábado 14 de marzo, a las 11.00 horas, donde el arqueólogo, Francisco Fernández y el historiador, Joel Avilez, darán a conocer las investigaciones realizas en el sitio de la batalla, en Copiapó y en Santiago.

Durante los meses recientes, un equipo de profesionales, encabezados por los arqueólogos, Francisco Fernández y Elvira Latorre, el historiador Joel Avilez y otros profesionales del área, han realizado una prospección exhaustiva en el lugar de la Batalla de Los Loros, con el fin de relevar información genuina de los sucesos de esa batalla y despejar el área, para empezar la construcción del memorial, en el lugar, ubicado al este de Las Compañías. Y, que incluye: senderos, estacionamientos, miradores y, fundamentalmente, un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo.

Los trabajos preliminares, han despejado muchas dudas; especialmente, respecto de la información bibliográfica. Se puede adelantar, que los estudios han sido intensos. Se ha tenido que considerar archivos y dependencias de Santiago y Copiapó. Ha sido necesario relevar información, contextualizar y comparar con otras fuentes. También,es sustancial esta prospección, porque se ha usado tecnología de punta, como son los detectores de metales de origen australiano que han dado muy buenos resultados en los desiertos de ese país-continente. Son muy significativos estos estudios, debido a que se encuentra listo el proyecto arquitectónico realizado por Franco Carvajal Trigo, y hay un acuerdo con el municipio serenense para iniciar la construcción del Memorial.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz espera expectante los resultados. Dependerá de esto, si es ineludible hacer una nueva labor con pozos en el sector; ya que es estrictamente necesario y de acuerdo la ley, que el área esté totalmente despejado de vestigios patrimoniales. Después del informe final de la prospección, que están elaborando estos profesionales, se informará oportunamente al Ministerio de Bienes Nacionales, al CORE. Regional, al Gobierno de la Región de Coquimbo y al Consejo Nacional de Monumentos de Chile, entre otros. Los resultados también son gravitantes, para conocer mejor el proceso de la Revolución Constituyente, que, indudablemente, está profundamente relacionada por el proceso constituyente, que hoy lleva adelante el país.

La Batalla de Los Loros fue determinante dentro de la guerra civil de 1859. El triunfo del Ejército Libertador del Norte significó un impulso a la revolución. Los rebeldes del centro y sur del país se reanimaron. Habían mirado con desconfianza política y militar al norte. Se habían comprometido a sumarse, y no lo hicieron. Pero, cuando las tropas del general Pedro León Gallolograron un triunfo inaudito, cambiaron de parecer; sobre todo, al saber que el ejército restaurador era dirigido por el coronel José María Silva Chávez—que era especialista en estrategia military había publicado varios libros al respecto, usados por varios países americanos—.  

El triunfo constituyente significó también la toma de la región de Coquimbo, especialmente de su capital, La Serena; hacerse de muchas armas de buena calidad y abastecimiento,y hacer crecer el ejército de 1.200 hombres a 2.500. Esto hizo, que, la población del norte,viera con mejores ojos el propósito de la revolución e hizo incorporar al movimiento, los hombres más ilustres del norte y la mayoría de los intelectualesliberales de la época en Chile. También, se incorporó un diario llamado El Cosmopolita, que dirigía Manuel Concha, el cual con un equipo empezó a publicar un boletín de la revolución, donde se transmitían los decretos y proclamas del ejército revolucionario del norte. La Batalla de Los Loros se convirtió, desde entonces, en un símbolo de la descentralización y de la dignidad de Atacama y Coquimbo.

Cuando los partidos políticos llegaron a un acuerdo, para impulsar el Proceso Constituyente, en el ex Congreso Nacional, fue en la sala senador Pedro León Gallo, cuyo retrato cubría la pared, esa noche decisiva para el país. Esto no fue causalidad, ya que era un guiño al mayor impulsor, en la historia de Chile, de construir una constitución: desde el pueblo, y no de la oligarquía.

Por ello, resulta muy significativo, analizar y contextualizar la Revolución Constituyente: sus orígenes, su visión de país y cuáles eran sus propuestas.Preguntarse: ¿Por qué no se pudo resolver en forma pacífica?;¿por qué la derrota Constituyente, sin embargo, dio origen a un largo periodo liberal? Y si la principal causa era llevar adelante un proceso constituyente, como el que se lleva ahora adelante, cabe, también, preguntarse: ¿Por qué ahora se puede?; ¿por qué, en esa ocasión, hubo que acudir a las armas? cuando, en ese entonces, Chile, gozaba de los hombres más pre claros del continente y eran totalmente partidarios de la Revolución Constituyente, como Benjamín Vicuña Mackenna, los Amunátegui, los Matta, Valentín Letelier, Victorino Lastarria, los Blest Gana, etc.

Para hacer análisis de las consecuencias,que puede tener el actual proceso constituyente y el próximo plebiscito, es muy preciso acudir a las distintas intentonas que han habido para hacer una constitución desde el pueblo para el pueblo —como la norteamericana— y, especialmente, de la Revolución Constituyente, ya que ésta concitó a la totalidad de la intelectualidad de la época; costó muchas vidas; la mayoría de sus dirigentes fueron condenados a muerte, y, a la larga, se les cambió por extrañamiento.Y, cuando volvieron del exilio, fundaron el Partido Radical y conquistaron los más altos cargos del país y murieron con honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último