INACAP
InicioRegiónAndacolloAlcalde Juan Carlos Alfaro: “Teck CDA me decepciona cada vez más

Alcalde Juan Carlos Alfaro: “Teck CDA me decepciona cada vez más

El edil está muy preocupado por el proceder de la empresa en temas como la poca preocupación ambiental, la demanda a sus propios trabajadores y en la escasa colaboración con el desarrollo de la comuna.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro está molesto y preocupado por el actuar de Minera Teck CDA, sobre todo en los últimos años, donde está dando claras señales de que la comunidad no es importante para esta empresa canadiense, que constantemente está promoviendo su compromiso con su responsabilidad social empresarial, cosa que no está cumpliendo de buena forma en Andacollo, según el edil.

Alcalde, Compañía Minera Teck está siendo sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para garantizar la continuidad operacional hasta el 2031, lo que ampliaría o modificaría su faena ¿cuál es su opinión en relación a eso?

Uno de los principales problemas que aquejan a los andacollinos tiene relación con la contaminación ambiental, por eso, genera dudas si es que la compañía podrá cumplir con los nuevos compromisos que tendrá en material ambiental. Si bien la empresa se apega a la permisiva normativa chilena, está ejecutando acciones, como tronar por las tardes, que causan malestar en la comunidad y lo alejan cada vez más de ser un buen vecino. Espero que las autoridades ambientales tomen todas las medidas del caso y la empresa cumpla.

Si bien la empresa se mantiene dentro de las normas cumpliendo con el promedio diario de MP10 en suspensión, también sabemos que existen eventos diarios que son muy altos. Además, están tronando en horarios permitidos, pero muy incómodos para la comunidad ¿qué piensa de eso?

Lamentablemente la normativa ambiental en Chile no es la que todos quisiéramos, pero cuando las compañías son responsables y criteriosas con respecto a la salud de las personas, tratan en lo posible de minimizar los riesgos. Estamos preocupados por los peak que son muy altos y afectan a la comunidad. Para evitar eso la minera debe doblegar o triplicar esfuerzos. Además, están tronando cerca del anochecer, ocasionando ruido, vibración y polución, hechos que no eran habituales un tiempo atrás, hechos que causan temor en los vecinos. Y mucha preocupación y decepción en nosotros como autoridades.

Y qué nos puede comentar sobre los aportes que efectúa la compañía en la comuna, ¿qué opina de la responsabilidad de la empresa con la comunidad?

Estamos muy molestos por la escasa responsabilidad social empresarial de Teck, primero porque junto a Concejo pensamos que no existe un real aporte de la compañía en el ámbito del crecimiento económico y desarrollo sustentable de la comuna. Y segundo, porque la empresa nunca hizo un real aporte en nuestra comuna, si bien han pagado algunos diseños de proyectos, la inversión de casi todos nuestros proyectos es estatal. No hay obras de gran impacto en la comunidad que haya ejecutado la compañía minera.

En conjunto con los problemas ambientales, también hubo poco esfuerzo de la compañía para cumplir con lo que pedían sus trabajadores en la huelga sindical, después hicieron despidos masivos hace poco tiempo, ¿cuál es su parecer acerca de estas graves situaciones que afectaron en gran número a andacollinos?

Estoy preocupado por esa grave situación que está pasando con Teck, ha realizado despidos masivos de personal y en su mayoría trabajadores andacollinos. Luego, prefiere contratar trabajadores provenientes de otras regiones del país, lo que no refleja un real compromiso con el trabajo para la comunidad local. Además de los despidos ahora hay una demanda contra los trabajadores que se movilizaron.

¿Lo decepciona el actuar de la empresa?

En este caso estamos muy decepcionados junto al Concejo Municipal, nos preocupa y no sabemos en qué están pensando los altos ejecutivos de Teck, porque perfectamente esto puedo suponer a una medida de revanchismo por parte de la empresa. Y justo después de la movilización colectiva, donde los trabajadores tienen el derecho legal a manifestarse.

¿Imagino que usted y Concejo Municipal esperan más de la empresa Teck CDA?

No hay obras de gran impacto. Lo que nosotros queremos es que la compañía deje huella en Andacollo, que sea parte del desarrollo de nuestra comuna. Que sea responsable con el cuidado del medio ambiente y que trate bien a sus trabajadores, cosa que no hemos visto realmente.

¿Qué otro punto le molesta del actuar de Minera Teck Carmen de Andacollo?

Me molesta que cuando las autoridades alzamos la voz para emitir nuestro descontento, ante las diferentes situaciones negativas que se pueden producir, la compañía generalmente amenaza con el cierre de la faena y con eso genera una situación de incertidumbre en los trabajadores y en la economía del comercio local.

¿Entonces Teck no está cumpliendo una buena labor con su responsabilidad social empresarial?

Creemos que está cumpliendo con las normativas y que muchas veces son deficiente en nuestro país, pero creo que cada vez me decepciona más su actuar al tomar medidas que ponen a Teck como un mal vecino.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último