INACAP
InicioRegiónCoquimboAduanas destruye 75 mil cartones de cigarrillos de contrabando

Aduanas destruye 75 mil cartones de cigarrillos de contrabando

Durante el 2019 la Aduana de Coquimbo logró una cifra récord en lamateria con 315.017 cajetillas incautadas, un 187% más que el 2018.

En total, 1.500 cajas conteniendo 750.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas, incautados por la Aduana de Coquimbo en distintos procedimientos por contrabando de los últimos dos años, salieron este martes desde Coquimbo rumbo a la Región Metropolitana donde serán destruidas.

Durante la jornada el Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra, acompañado por el Gobernador de la Región de Coquimbo, Gonzalo Chacón, del Prefecto de la IV Zona Policial de Carabineros, Carlos Rojas, y El Jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Juan Carlos Bermejo, visitaron las dependencias de la Aduana de Coquimbo donde los funcionarios tenían dispuestas la gran cantidad de cajas.

Al respecto, el Director de Aduanas, Alejandro Iturra, señaló que esta incautación pone en evidencia el trabajo mancomunado que se realiza con las policías.

“Nosotros estamos enviando a Santiago a su destrucción la cantidad de 750.000 cajetillas de cigarrillos incautados por ser productos ilícitos provenientes probablemente de la zona de Paraguay, pasando por Bolivia e ingresando por pasos no habilitados a Chile, que básicamente han pesquisados a través del trabajo carretero que se hace con las policías”.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Aduanas tiene entre sus diversos roles proteger el medio ambiente, el comercio exterior y a la ciudadanía, para lo que usa técnicas investigativas, de análisis y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.

Esta labor ha permitido resultados importantes durante los últimos años, particularmente en lo que respecta a incautación de cigarrillos de contrabando.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón valoró el trabajo realizado por los servicios. “Felicitamos la labor de aduanas, carabineros y PDI que permitió la incautación de más de 750 mil cajetillas de cigarro en fiscalizaciones en carretera. Estamos trabajando en conjunto para decomisar la mayor cantidad de elementos que dañan a la población por no contar con certificaciones de salud y además implican evasión de impuestos por más de un millón y medio de dólares como fue este caso”.

En tanto, el Teniente Coronel, Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo señaló que tiene gran importancia la coordinación que tienen con las instituciones. “Estas incautaciones no son por casualidad, nosotros recibimos capacitación por parte de Aduanas para distinguir aquellos cigarrillos que son de naturaleza ilícita y que va más allá de la evasión del tributo sino también trae conexos otros delitos como tráfico de drogas, de personas y lugares”.

El Jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Juan Carlos Bermejo explicó la labor que se efectúa en el contrabando de productos como Policía de Investigaciones. “Nuestra labor se aboca a la labor investigativa del crimen organizado y hemos abordado esta problemática con mucha preocupación trabajando con aduana y realizamos este trabajo para desarticular bandas para lo cual nuestro equipo está preparado en esta materia”.

Durante la actividad las autoridades recordaron que Durante el 2019, el Servicio Nacional de Aduanas, a nivel nacional y en procedimientos conjuntos realizados con las policías, incautó más de 14 millones de cajetillas de cigarrillos. En términos de evasión calculada, la cifra llega a US$54.693.413.

Todo lo anterior es producto del Plan Integrado de Fiscalización de Cigarrillos, un programa que está implementado en las aduanas de todo el país, y que tiene por objetivo trabajar en el análisis de datos y riesgos, perfilamiento y capacitación continua para los fiscalizadores en técnicas de pesquisa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último