InicioEconomía y NegociosExperto por Imacec de enero: “Nuestra economía es resiliente y capaz de...

Experto por Imacec de enero: “Nuestra economía es resiliente y capaz de rearmarse”

El economista y académico de la Usach, Víctor Salas, considera que la cifra manifiesta la resistencia de la economía chilena frente a hechos ocurridos en el marco del estallido social. Sin embargo, reconoce que lo que ocurra a nivel interno y externo a partir de marzo “es crucial”.

Un crecimiento de 1,5% en enero con respecto a igual mes del año anterior se registró en el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec). Se trata del mejor desempeño desde el inicio del estallido social en Chile.

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, esta cifra y el “sorpresivo” 1% del Imacec diciembre expresan “que nuestra economía no está muerta, es resiliente y capaz de rearmarse”.

Sin embargo, aunque insiste en que “esta economía está resistente”, reconoce que el crecimiento tampoco es demasiado grande producto de la incertidumbre a nivel interno, dado eventuales sucesos que pudieran ocurrir a partir de marzo producto del estallido social, y a nivel externo, por el coronavirus.

“Se ve bastante bien el 1,5%, como estar en un proceso de recuperación y respirando un poco de aire, pero en febrero probablemente tengamos una cifra cercana al 1%”, considera. “Lo que ocurra en marzo y con la mala situación internacional, que aún no ha impactado suficientemente a nivel interno, es crucial”, enfatiza.

El especialista alude al Coronavirus, situación que ha hecho reaccionar a las bolsas y agentes financieros a nivel global. “El comercio se está trabando y será difícil no solo vender cobre, que ya está ajustando su precio a la baja: estamos en plena cosecha de frutas para exportar y eso se puede ver complicado por la demanda, ya que China está reduciendo su actividad económica”, advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último