InicioEconomía y NegociosTasa de desocupación del trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 8,0%

Tasa de desocupación del trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 8,0%

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 1,6%, incidida tanto por mujeres (2,4%) como por hombres (1,1%). Según tramo etario, el alza de la ocupación se debió principalmente al segmento de 35-54 años (3,1%).

Según sector económico, los ocupados crecieron impulsados, principalmente por administración pública (26,1%), minería (10,1%) y servicios administrativos y de apoyo (47,9%), mientras que por categoría ocupacional, destacó el incremento de los asalariados sector público (30,9%).

La tasa de desocupación fue 8,0%, aumentando 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (2,2%), en relación a la expansión de la ocupación (1,6%). En tanto, los desocupados aumentaron 9,0%, incidido por los cesantes.

La tasa de participación alcanzó 61,9%, registrando sin variación respecto a igual período año anterior. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 57,0%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,0%, influida por el incremento de los inactivos potencialmente activos (106,6%).

Cifras nacionales

La tasa de desocupación nacional se estimó en 7,4%, aumentando 0,3 pp. tanto respecto a un año como en relación con el trimestre móvil anterior.

Asimismo, el total de personas desocupadas en el país, en el trimestre en análisis, se estimó en 732.180, mientras que la ocupación alcanzó a 9.118.180 personas, totalizando 9.850.360 personas en la fuerza de trabajo.

INE fortalece Encuesta Nacional de Empleo (ENE)

Las medidas aplicadas desde 2018 a la medición permitirán reflejar con mayor precisión la dinámica del mercado laboral. Los primeros resultados que incorporan estos avances se dieron a conocer este viernes 28 de febrero.

El INE está efectuando un profundo trabajo de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo, con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos que el país ha cursado en las últimas décadas, y así lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.

El proceso ha contado con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de una mesa técnica integrada por destacados profesionales nacionales, convocados especialmente para cooperar en la definición de las mejoras.

La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último