Inicio Sin categoría Jóvenes vicuñenses culminarán su certificación en maquinaria pesada

Jóvenes vicuñenses culminarán su certificación en maquinaria pesada

Las evaluaciones prácticas del curso se desarrollaron en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, colaborando con la remodelación de infraestructura del centro educacional.

Un total de 15 jóvenes de la comuna de Vicuña están en su etapa final para su certificación de maquinaria pesada, esto gracias a un curso articulado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) dirigido a fortalecer las herramientas y capacidades de personas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto desarrollado por la OMIL del municipio de Vicuña fue aceptado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes ofrecen un programa de capacitación laboral, que en este caso fue ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Oro Verde de La Serena. El programa reunió a cerca de 15 jóvenes de la comuna de Vicuña, quienes han estado en un curso de 175 horas continuas, y que en esta semana se encuentran en su etapa de evaluación y práctica.

Entre los beneficios del taller está la obtención de la licencia de conducir para maquinaria pesada, esto sumado a todo el aprendizaje en el uso de la maquinaria y sus diversas aplicaciones. German Olguin Araya es uno de los alumnos del taller, él comentó su experiencia durante mes de capacitación, “Fui a presente al curso, me sentí muy cómodo con mis compañeros, el instructor super afable para enseñar, primero comenzados con lo teórico, a la semana después comenzamos con lo práctico. Primero hicimos maniobra en vacío, el avance siguiente fue la realización de zanjas, ahora ya estamos mejorando, esperando a dar nuestro examen teórico para finalizar el curso”.

Durante esta semana, los alumnos del taller se encuentran realizando labores en la escuela Joaquín Vicuña Larraín, construyendo nuevos espacios para los estudiantes e instalando un sistema de cañería a gas. Marco Metiffogo, relator e instructor de maquinaria pesada, perteneciente a la OTEC Oro Verde de La Serena fue el encargado de dirigir el taller y la actual obra, él entregó detalles del trabajo con los alumnos y el programa, “Este es un programa de la cámara chilena de la construcción, autofinanciado por ellos y ellos contratan a una OTEC para que dicte este curso. Este curso es para 15 alumnos de 175 horas cronológicas, el 30% de horas está destinado para teoría, respecto a seguridad y el 70% comienza a ser el práctico de la operación de maquinaria propiamente tal. Ahora estamos trabajando con una maquina retroexcavadora y un “bulldozer” como parte de la obra de práctica, que termina este sábado, luego de esto podremos certificarlos como operadores de maquinaria pesada”.

Desde el municipio, el jefe de gabinete Kether Gómez respaldó el trabajo realizado desde la OMIL de Vicuña en convenio con la CChC frente al taller, él destacó los beneficios positivos que tiene para la comuna esta capacitación, “Contento y agradecido que la OMIL pueda postular este proyecto, que es un curso de maquinaria pesada. Estuvimos compartiendo con los jóvenes, quienes han adquirido nuevas habilidades y también, una, licencia de conducir; el día de hoy ellos están rindiendo parte de su examen práctico y teórico para final del curso tener su certificación”.

Las capacitaciones y los talleres que se realizan en la comuna son claves para entregar herramientas laborales a la comunidad, siempre comprendiendo que para formar trabajadores más competentes es necesario desarrollar los aspectos prácticos y teóricos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios