A través de productos reciclados e insumos naturales aprendieron a obtener cultivos sanos y de producción amigable con el medioambiente.

En épocas difíciles donde la escasez hídrica y el cambio climático se transforman en un desafío para la pequeña agricultura, se hace esencial contar con nuevos y mejores conocimientos que permitan hacer frente a este escenario.

Justamente para ello fue que en Punitaqui un grupo de agricultores y productores pecuarios se reunieron,en las dependencias del Liceo Agrícola de la comuna, para ser parte del didáctico taller Siembra de Almácigos de Manera Agroecológica, una iniciativa que combinó teoría y práctica, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Municipalidad de Punitaqui, en el marco del convenio de los programas PADIS y PRODESAL.

Los almácigos son lugares temporales donde se siembran las semillas hasta que las nuevas plantas se encuentren listas para el trasplante a un terreno o sustrato definitivo. Sus principales ventajas son el facilitar la siembra de semillas pequeñas, el mayor control de las condiciones del cultivo y un incremento en la seguridad de la calidad y homogeneidad de plantas.

En total participaron 25 usuarios de INDAP, tal como fue el caso de Nancy Contreras, productora de hortalizas del sector El Toro comuna de Punitaqui. Ella sostuvo que siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos: “A todos los talleres que me invitan intento participar, me gusta aprender. Yo siembro directo en el suelo de mi predio y no hago almácigos, pero ahora con lo que vimos voy a empezar a intentarlo, con esta técnica quizás me vaya mucho mejor”.

Durante la jornada se abordaron las técnicas básicas sobre la siembra de almácigos, empleando recipientes tanto nuevos como reciclados; los diferentes tipos de semillas, sus cualidades y época de siembra; variedad de sustratos y el fomento de técnicas agroecológicas en la realización de almacigueras.

Quien se encargó de dictar el taller fue el Jefe de Área de INDAP Ovalle, Jaime Miño, quien enfatizó que desde la institución se es consciente de la importancia que tiene generar herramientas que permitan a los usuarios hacerse más resistentes frente al cambio climático, “porque confiamos en su tremendo potencial y debido a ello queremos entregarles conocimientos agroecológicos, los cuales son claves en estos momentos”.

“En esta ocasión trabajamos con contenedores reciclados como tubos de confort o papel de diario. Además, a los participantes les llamó la atención el preparado de lentejas que les mostré, un enraizante natural que optimiza la germinación y la emergencia de las semillas”, agregó Miño.

LA AGROECOLOGÍA

La agroecología se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Una de las instituciones que toma en consideración esta disciplina es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al respecto, dice que diversos expertos han sugerido que el rescate de los sistemas tradicionales de manejo, en combinación con el uso de estrategias agroecológicas, puede representar la única ruta viable y sólida para incrementar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la producción agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí