Inicio Región Coquimbo Festival ARC llenó de color Tierras Blancas con comparsa comunitaria

Festival ARC llenó de color Tierras Blancas con comparsa comunitaria

El emblemático sector de Coquimbo vibró este jueves con diferentes actividades, que finalizaron con la presentación del Circo Minero, agrupaciones musicales y folclóricas. En tanto, El Chañar disfrutó de la afamada obra, “El Señor de los Trompos”.

Una gran cantidad de público de todas las edades convocó, en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, la segunda jornada del Festival de las Artes 2020, con una variada gama de actividades, coproducidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Agrupación Cultural Margot Loyola.

“Estamos muy contentos como gobierno de seguir descentralizando la cultura, y llevarla a cada rincón de la Región de Coquimbo, a cada espacio dentro de las comunas, en este caso acá en Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo. La gente está asombrada por lo que han vivido”, señaló el Seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Desde temprano, en la Junta de Vecinos N° 18, los niños del sector participaron de un taller de creación de instrumentos musicales, a cargo del grupo Chaymanta. Luego, por la tarde, se llevó a cabo una colorida comparsa comunitaria, liderada por la Familia Bombo Trío, la Agrupación Danza Joven y el Grupo Mi Barrio, para finalizar en la Plaza Fidel Carmona con una “Plaza Viva”, con el show del Circo Minero, la cueca brava de Entre Comerciantes y diferentes expresiones folclóricas.

En este contexto, la presidenta de la Agrupación Margot Loyola, Mirna Veliz, expresó emocionada: “(Estoy) Super agradecida que hayan considerado nuestro territorio de Tierras Blancas, nuestra localidad, que tiene un estigma de delincuencia, y aquí hemos demostrado hoy día con esta enorme cantidad de público, que además nos siguió en la comparsa, la gran participación de personas en los talleres aprendiendo; este marco de público ha sido maravilloso. Estamos felices”.

Respecto del trabajo en equipo entre los mismos vecinos de Tierras Blancas, uno de ellos, Ramón Arriagada, destacó: “(El evento) Nos salió a la perfección. El carnaval que hicimos por las calles, también fue maravilloso, ningún problema, todo muy respetuoso. Un siete para todos nosotros”.

El MUNDO “TROMPÍSTICO” CONQUISTÓ A EL CHAÑAR

La segunda jornada del Festival ARC beta también llegó hasta la comuna de Río Hurtado, específicamente a la cancha de la Escuela Hijos de El Chañar, donde se presentó la reconocida obra teatral, “El Señor de Los Trompos”, de la compañía nacional Penélope y Aquiles, la cual presenta un personaje principal basado en la mezcla de un presentador de circo y un charlatán vendedor de elixir.

La audiencia disfrutó del espectáculo, valorando el acceso a estas actividades en su comuna, tal como reconoció don Guillermo Anacona, quien manifestó: “Me pareció excelente, es una actividad cultural que nos llevó a acordarnos de nuestra infancia cuando juagábamos al trompo. Que llegue este tipo de actividades culturales para nosotros es muy importante, porque estamos muy alejados de los grandes centros culturales”.

El Festival ARC continuará su recorrido por la Región de Coquimbo este viernes 21 en la Población Carmelitana de Ovalle, con teatro infantil, talleres textiles, danza moderna y las baladas románticas del reconocido referente de la nueva ola, Cristóbal. En tanto, en Illapel se presentará la obra “Oxida2”. Todas las actividades de este importante evento cultural son gratuitas y abiertas a todo público.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios