La actividad estuvo enmarcada en la Expo Región de Coquimbo 2020, realizada en el Recinto Ferial de Peñuelas, durante el pasado fin de semana.

Un llamativo lanzamiento tuvo el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino, proveniente de Corfo, quienes dieron por iniciado su tercer año de ejecución. El programa tiene por objetivo fortalecer las habilidades y competencias de los productores dedicados a la crianza, elaboración y comercialización de derivados de la cabra y el cabrito.

Durante la actividad, el reconocido chef nacional, Fernando Madariaga, preparó un menú completo a base de productos caprinos ante la mirada de los asistentes, quienes, posteriormente, pudieron degustar la preparación. Igualmente, la Ing. Agr. Máster en Caprinotecnia, Claudia Torres, expuso sobre el proceso de elaboración del queso de cabra, ofreciéndoles a los presentes una cata y degustación de diferentes quesos producidos por artesanos locales como “El Corte Sano” de Monte Patria, “Las Majadas” de Punitaqui, “Cooperativa de Trashumantes” de Illapel y el queso de la “Estación Las Cardas” de la U. de Chile.

Al igual que en años anteriores, la Expo Región de Coquimbo destinó uno de sus pabellones a los emprendedores campesinos, en un espacio llamado Expo Mundo Rural. Fue ahí donde los productores caprinos instalaron sus módulosy expusieron sus elaboraciones, siendo el queso de cabra quien se robó todas las miradas.

En la ocasión, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, declaró que “estas actividades tienen un valor altísimo ya que le ayudan a los crianceros a generar demanda de sus productos. La gente puede probar de primera fuente la gran calidad de los derivados caprinos e incluirlos en su vida diaria, ya sea las carnes, el queso, la leche u otros”.

De igual manera, Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, explicó que “en la industria tenemos dos desafíos, principalmente. El primero se refiere a la creación de demanda, es por eso que respaldamos a los crianceros en este tipo de actividades, que tienen por objetivo incentivar el consumo de los derivados caprinos. En segundo lugar, apuntamos a que todos los productos caprinos cuenten con los estándares de calidad y salubridad, con sus respectivas resoluciones sanitarias, para asegurarle a los consumidores una buena experiencia con los productos”.

Por su parte, Claudia Torres, Ing. Agr. de la Universidad de Chile, expresó que “estamos felices, ya que la recepción del público fue brutal. Todas estas instancias nos sirven para educar a los consumidores sobre su conocimiento de estos productos, por ejemplo, la mayoría cree que solo existe un queso de cabra, el clásico queso blanco y fresco, pero no, existen muchísimas variedades”.

De esta forma, el Programa Territorial Integrado (PTI) Producción Caprina en Zonas de Secano de la Región de Coquimbo continuará su labor de potenciar la cadena de valor del rubro caprino, mediante la transferencia tecnológica, el desarrollo de las capacidades comerciales de sus beneficiarios y la apertura de la industria a los mercados nacionales e internacionales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí