InicioRegiónLaSerenaInstan a trabajadores a protegerse contra la radiación UV

Instan a trabajadores a protegerse contra la radiación UV

El organismo fiscalizador informó sobre la debida protección ante los rayos UV que deben tener los trabajadores que laboren a la intemperie.

Un llamado a los empleadores resguardar la seguridad y salud de los trabajadores realizó la Dirección del Trabajo en la región de Coquimbo, especialmente a aquellos trabajadores de época estival que prestan servicios expuestos a los rayos ultravioletas (UV).

En actividad informativa a trabajadores que desempeñan labores en la Avenida del Mar de La Serena, la institución recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo establece que el empleador debe tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

“Los empleadores siempre tienen la obligación de resguardar la salud de los trabajadores mientras están desempeñando sus labores. Una de esas obligaciones tiene que ver con la protección solar, pero también es que los empleadores deben informar sobre los riesgos a los que estás sujeto los trabajadores, deben señalar cuales son los implementos que deben utilizar y cuál es la manera de realizar sus labores de forma segura”, explicó Rodrigo Fernández, Director del Trabajo en la región de Coquimbo.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a los propios trabajadores y manifestó que “es muy importante el autocuidado que puedan realizar los propios trabajadores, especialmente aquellos que están a la intemperie y quedan expuestos a los rayos UV para que tomen todas las medidas preventivas que se requieren, porque sabemos que la exposición al sol causa daños irreparables para la piel”.

Dentro de las obligaciones legales que tiene el empleador la Dirección del Trabajo destaca el deber de entregar los elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta, libre de costo para el trabajador. Capacitar semestralmente a sus trabajadores sobre los daños de la exposición a la radiación solar UV y publicar diariamente en los lugares de trabajo los índices radiactivos de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras medidas obligatorias enfocadas al resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último