InicioPolíticaPara 2022 estaría listo acceso a caleta Huentelauquén

Para 2022 estaría listo acceso a caleta Huentelauquén

En 1985 se firmó un decreto para definir la Caleta Huentelauquén, en la comuna de Canela, sin embargo, no se determinó su acceso, tema que fue problemático para los pescadores de ese lugar.

Luego de muchos años, se está realizando el estudio del proyecto y comenzaron con la participación ciudadana, reunión que se hizo en Los Vilos con los pescadores, vialidad y el diputado Daniel Núñez (PC). Según vialidad, para 2022 estaría listo el anhelado acceso público a la Caleta, hoy, un lugar privado y cerrado.

Andrés Collao, presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de la Caleta Huentelauquén, esta reunión fue muy importante. “El desarrollo es lo que queremos hace muchos años en nuestra caleta y hoy lo vemos muy cerca. Pasaron los Gobiernos y nosotros hemos dado la lucha. Si vamos a empezar con una infraestructura nueva, debemos tener un acceso como corresponde. Tengo el sueño y la Fe de tener el acceso en 2022”.

El dueño del fundo, donde está emplazada la caleta Huentelauquén, Antonio Vial, está encargado de todo el trámite para permitir el acceso, situación que destacaron los pescadores.

Óscar Vilches, director regional de vialidad indicó que “la ley nos exige 3 participaciones ciudadanas por proyecto, podrían ser muchas más si hay inquietudes respecto del proyecto o bien hay complejidades. Es factible que tengamos este proyecto listo en 2022, si es que el Estudio se desarrolla normal a enero 2021, entonces tendríamos todo ese año para pasar a las etapas siguientes”.

Vilches detalló que “el proyecto se puede adelantar, o bien, hacerlo en etapas, esto dependerá del estudio que se está realizando. Este estudio tiene un valor de 200 millones de pesos y en forma estimada el monto de la construcción, que son más de 350 millones por kilómetro”.

El diputado Daniel Núñez apoyó esta iniciativa, explicó que “es un avance haber tenido esta reunión de participación ciudadana. Es importante para los pescadores tener un acceso público a la caleta, hoy privado. Yo voy a apoyar este proyecto, mi compromiso está. Espero que la inauguración sea de una sola vez, junto con la caleta, sería lo ideal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último