InicioRegiónCoquimboCoquimbo conmemoró en Tongoy el Día Mundial de los Humedales

Coquimbo conmemoró en Tongoy el Día Mundial de los Humedales

Con una rogativa intercultural finalizó la actividad de conmemoración del Día Mundial de los Humedales que organizó este lunes 3 de febrero el Municipio de Coquimbo en la localidad de Tongoy.

En la oportunidad niños y familias recorrieron las áreas protegidas del sector y disfrutaron de un aula abierta, donde conocieron las diferentes especies que los habitan lo importante que es profundizar en su cuidado.

Fue una actividad organizada por el Departamento de Gestión Ambiental que contó con el apoyo de del Instituto de Desarrollo Humano, OPD Coquimbo y la Oficina de Asuntos Indígenas, que se esmeraron por entregar un gran realce a la acción que contempló un recorrido de observación y aprendizaje por todos los humedales ubicados entre Tongoy y Puerto Aldea.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, destacó el compromiso comunal que existe en esta materia. “En nuestros 56 kilómetros de playas que tenemos como comuna y muchos humedales y uno de ellos es Santuario de la Naturaleza, es por esto que distintas áreas nos unimos para hacer un recorrido con niños que sea educativo, finalizando en Pachingo que es un gran lugar, disfrutando de su flora y fauna y la biodiversidad que aquí se genera. Seguimos de esta forma con las directrices del alcalde Marcelo Pereira de poner como prioridad el cuidado del Medio Ambiente y el resguardo de estos espacios”.

Dylan Poblete, de 10 años, dijo que hay que cuidar el Medio Ambiente e hizo una invitación a la comunidad locales y turistas para que acerquen, conozcan y respeten. “Esto es muy bonito, llegan muchas aves y me gustaría que la gente viniera a conocer los humedales de Coquimbo porque son muy atractivos y hermosos, es un panorama imperdible y vale la pena venir”.

Maite Rojas, de 9 años, explicó que hay que cuidar estos espacios que sirven a tantas especies que los habitan. “Esta muy bien que hagan esto porque están declarando que las piletitas y los animales son importantes para toda la comunidad y la idea es que la gente venga a ver más y disfrute del lindo paisaje. La idea es que sigan cuidando el medio ambiente, los árboles, los arbustos, todo”.

Cada 2 de febrero desde 1997, se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales, en Ramsar, Irán. Este documento, fue el primero, y hasta ahora, el único tratado del planeta que se refiere a la conservación y uso de estos cuerpos de agua, verdaderos riñones de la tierra, que brindan innumerables beneficios como, recarga de agua subterráneas y mitigación del cambio climático, entre otros servicios ecosistémicos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último