INACAP
InicioRegiónCoquimboGobierno Regional de Coquimbo conoció avances de proyectos FIC ejecutados por la...

Gobierno Regional de Coquimbo conoció avances de proyectos FIC ejecutados por la UCN

En la Sede Coquimbo de la UCN hay 87 iniciativas en ejecución, apoyadas por diversos fondos concursables, entre ellos el Fondo de Innovación para la Competitividad a través de la herramienta FIC-R del Gobierno Regional de Coquimbo.

Retroalimentar a las autoridades regionales que coordinan las iniciativas FIC-R respecto al trabajo que está realizando la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo en el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, junto con entregar los resultados finales de los proyectos FIC-R en etapas finales de su ejecución o que han terminado recientemente, fue el objetivo de la jornada de trabajo que se realizó en el Campus Guayacán de la UCN.

Durante el taller, académicos e investigadores expusieron al Jefe de División de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Coquimbo, Claudio Daud Cortés, un resumen de 8 iniciativas en ejecución o finalizadas, para terminar con una plenaria en la que se discutió el desarrollo de estrategias y los planes de difusión de éstas.

Claudio Daud destacó lo productiva que resultó la jornada, ya que, dijo, tuvo la oportunidad de conocer iniciativas muy valiosas que tienen un potencial impacto productivo en la región. “Es importante conocer los proyectos que se están ejecutando o que se han ejecutado a través de este fondo, para conocer cuáles pueden tener más escalamiento productivo, cuáles van a incentivar o van a generar nuevos empleos, y cuáles también pueden tener más difusión”.

Por su parte, la Secretaria de Investigación de la UCN Sede Coquimbo, Dra. Pilar Haye Molina, valoró la diversidad de temáticas en las cuales la universidad trabaja actualmente. En este sentido, destacó que actualmente la universidad está ejecutando en su Sede Coquimbo un total de 87 iniciativas, 9 de las cuales corresponden a proyectos FIC-R Coquimbo que se iniciarán en marzo, más un FIC-R Atacama, que comenzó en 2019. “Hoy no mostramos todas las áreas de la universidad, solo un cierto grupo de proyectos que está terminando ahora. Hay proyectos maravillosos de orden social, asociados a enfermedades, a recursos naturales, recursos hídricos”, subrayó la Dra. Haye. La Secretaria de Investigación de la UCN Coquimbo destacó la investigación de alta calidad que se ha realizado gracias a estos fondos regionales, y el impacto que provocan en el territorio. “Los FIC tienen un objetivo regional, y esa es parte de nuestra misión como UCN, impactar a nuestro territorio a través de la formación y generación de conocimientos. Estos proyectos son una herramienta ideal”, declaró.

En este contexto, manifestó su satisfacción por los resultados objetivos por la UCN Coquimbo en el último concurso, al adjudicarse el 50% de los FIC regionales. “Este es un reconocimiento para nuestros investigadores y nuestra universidad”, afirmó.

PROYECTOS PRESENTADOS

Desde productos marinos para el cáncer, redes de emprendimientos para escolares e iniciativas turísticas, incluyó el abanico de los proyectos que se presentaron al jefe de la división de fomento del Gore:• “Monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos”• “Bioproductos marinos como nutracépticos contra el cáncer”• “Valoración nutricional de productos del mar en la Región de Coquimbo”• “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego”• “Astromistral, revalorizar Gabriela en el turismo astronómico”• “Fortalecimiento económico del Corredor Bioceánico CBC Coquimbo-Porto Alegre”• “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”• “Efecto Niebla: proyecto de validación de la metodología de Transferencia Tecnológica Participativa (TT) a través de uso de atrapanieblas en innovaciones sociales de la Región de Coquimbo”.

FIC REGIONAL

La idea del concurso FIC-R es apoyar proyectos que fomenten la innovación y promuevan la competencia en diferentes sectores de la producción a nivel regional. De esta manera, busca contribuir con el desarrollo local, aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último