InicioRegiónLaSerenaErnesto Garratt, escritor: “Mis novelas hablan de la gran discriminación del Chile...

Ernesto Garratt, escritor: “Mis novelas hablan de la gran discriminación del Chile que ha olvidado a sus pobres”

El destacado periodista se presentará el 07 de febrero a las 20:00 horas donde presentará sobre su más reciente publicación, Casa propia.

Ernesto Garratt (1972) es periodista especialista en la crítica de cine. Ha escrito para el suplemento Wikén de El Mercurio. En 2012 lanzó su libro Tardes de cine, que contiene una selección de ensayos y entrevistas a directores. Recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión del séptimo arte chileno. Asimismo, ha sido jurado en los festivales de Londres, Moscú y Cannes. Allegados (2017), su primera novela, está ambientada en los años 1980 en Santiago de Chile, fue editada por Editorial Hueders, y resultó ganadora del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura de Chile y en 2018 del Premio Marta Brunet para la Mejor Novela Juvenil.

El escritor se presentará en la Feria del Libro de La Serena el 07 de febrero a las 20:00 horas donde charlará sobre su más reciente publicación, Casa propia, continuación de su primera novela.

En esta entrevista nos habla sobre sus libros, planes, y su opinión del estado actual del país.

¿Qué referencias tienes de la Feria del Libro de La Serena?

“Tengo las mejores referencias. Me siento muy honrado de ir a esta versión con un cartel así de tremendo: José Maza, Pía Barros, Jorge Montealegre, Simón Soto y puros cracks. Me pellizco el brazo para ver si esto no es un lindo sueño”.

Allegados, la precuela de Casa propia, nos relata la historia de una madre y un hijo que buscan un hogar definitivo. En este sentido, ¿cómo ves aquella realidad en relación a las demandas sociales que experimentamos?

“Muchos especialistas han visto en mis novelas una explicación al estallido social que vivimos. Desde críticos como Patricia Espinosa, por ejemplo, han incluido Allegados dentro de los libros que pueden dar razones para comprender lo que está pasado. Y claro, lo más terrible es que aunque mis novelas están ambientadas en 1988 y 1989, respectivamente, si tú cierras y abres los ojos en octubre de 2019 pues me parece que las injusticias siguen tal inamovibles como antes”.

Eres periodista especializado en cine, y con Allegados inicias tu carrera literaria. ¿Qué relación ves en la escritura literaria con la periodística?

“Bueno, llevo décadas escribiendo periodismo pero también sobre cómo los artistas hacen cine. He tenido la fortuna de entrevistar y escuchar las voces de tremendos directores y la verdad, creo que he tenido la suerte de tener clases particulares de cómo crear arte durante todos estos años cubriendo festivales de cine. Así creo que veo mi transición entre periodista y novelista. Y el paso decisivo, escoltado de amigos talentosos como el escritor Luis Saavedra, fue descubrir que sí tengo algo que contar. Ese “que” es el pilar de todo. Y para mí se trata de escribir sobre la miseria y los pobres escondidos bajo la alfombra de este “país ganador” que dejó la dictadura”.

¿Qué te parece el estado actual de la narrativa chilena, especialmente considerando la gran cantidad de autores que publican?

“Te confieso que me pasa un poco como en el cine, me hostigó el ombliguismo. Quiero decir, yo puedo hacer una auto ficción, pero por lo menos hay que mirar el país y el contexto que nos rodea, salir de la zona cómoda y buscar tensiones. Eso me pasa con mucho escritor, pero mira, mi mayor placer es leer fantasía y ciencia ficción hecha en Chile como la que elabora Luis Saavedra (Colectivo Poliedro) o las novelas gráficas dibujadas y/o escritas por el talentoso Gabriel Rodríguez, el co autor de Locke & Key. El cómic, como fuente de buenas historias, ha sido muy subvalorado en Chile”.

¿Crees que la historia narrada en Allegados y Casa propia sean una radiografía de la segregación que hay en nuestra sociedad?

“Obviamente mis dos novelas hablan de la gran discriminación del Chile que ha olvidado a sus pobres. Son un millón y medio de familias en allegamiento. Un millón y medio de familias que viven en Chile con una precariedad tan terrible y muchos por tanto tiempo, que las secuelas no son solo materiales, también hay magulladuras sicológicas y emocionales que marcan de por vida”.

¿En qué estás ahora? ¿Piensas continuar la historia de tus dos primeras novelas?

“Estoy revisando la tercera parte de Allegados que ya está lista. Es una trilogía: Allegados, Casa Propia y Educación Superior. Estoy escribiendo otras cosas, una novela gráfica con el escritor Luis Saavedra y comedias y dramas policiales. Así estoy, con muchas ideas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último