InicioRegiónAgricultores de la región de Coquimbo son reconocidos con el Sello Manos...

Agricultores de la región de Coquimbo son reconocidos con el Sello Manos Campesinas

Entre los productos que obtuvieron la certificación se encuentran plantas ornamentales, miel, mermeladas, productos en base al avestruz, entre otros.

“Este Sello para mí es una forma de reconocer mis años de trabajo, me va a servir para seguir adelante, estoy muy contenta”, indicó Jaqueline Ríos, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Paihuano, quien produce y comercializa sus productos en su local El Mirador.

Jaqueline es una de los ocho pequeños productores de la Región de Coquimbo que fueron reconocidos con el Sello Manos Campesinas, distintivo gestionado por INDAP, y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y del mismo servicio.

Dicho sello es una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local, lo que resulta muy significativo e importante. En ese sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “el Sello Manos Campesinas es una excelente herramienta que brinda un apoyo a nuestros usuarios. Tener un elemento diferenciador y que garantice la calidad de los productos es, sin duda, una excelente noticia para ellos. Estamos muy felices por estos ocho productores de la zona quienes ven reconocido su tremendo trabajo diario por hacer crecer sus emprendimientos”.

En esta ocasión los usuarios de INDAP provienen de las provincias de Elqui y Limarí y pertenecen a los rubros apícola, conservero, olivícola, plantas ornamentales, entre otros.

La creación de este distintivo busca destacar y visibilizar el trabajo de la agricultura familiar campesina, buscando abrir nuevos mercados para productos de origen campesino. Para el apicultor de Paihuano Sergio Araya este reconocimiento significa “tener un gran respaldo para mis productos, es una gran satisfacción y un logro. Yo sé que mis productos son buenos y ahora que tengo una certificación estoy feliz. Es un tremendo aporte y da más credibilidad a mis productos y emprendimiento”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este trabajo que INDAP desarrolla junto a sus usuarios permite generar un círculo virtuoso, “en el que la pequeña agricultura realza las bondades que ofrece el Mundo Rural y, por su parte, el INDAP reconoce su esfuerzo y dedicación y permite que más campesinos se interesen por obtener el Sello Manos Campesinas, que sin duda es un elemento diferenciador y que les da un valor agregado a los productos que cuentan con él. Felicitamos a quienes en esta ocasión recibieron este certificado”.

Además de reconocer lo productos seleccionados por medio de un distintivo, el Sello Manos Campesinas apoya los productos mejorando su difusión en redes sociales y otras campañas que logren generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización aportando así al desarrollo económico local y de los campesinos. Los requisitos de postulación a este programa se encuentran en la página web manoscampesinas.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último