InicioRegiónLaSerenaLanzamiento Campaña “Cuidemos la Macha” en la región de Coquimbo

Lanzamiento Campaña “Cuidemos la Macha” en la región de Coquimbo

Campaña comunicacional de la Dirección Regional de SERNAPESCA Coquimbo y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo para fomentar la compra y venta legal de machas en la región de Coquimbo.

Una concurrida reunión de trabajo vinculada al lanzamiento de la campaña “Cuidemos la Macha”, se realizó la mañana de este jueves en dependencias de la Dirección Regional de SERNAPESCA Coquimbo. En ella se abordaron diversas temáticas vinculadas al estado actual del recurso y las medidas asumidas para fomentar el consumo responsable y la compra a pescadores y comerciantes autorizados en la región.

El foco de esta campaña tiene como objetivo fundamental la difusión entre consumidores y comercializadores, sobre la importancia de proteger la Macha (Mesodesmadonacium), en la región de Coquimbo, y crear conciencia respecto al perjuicio que reviste el consumo de este molusco en tallas pequeñas, o sea menor a 6 centímetros en su concha, ya que esto afecta considerablemente la sustentabilidad del recurso, en una región que se caracteriza por su histórica extracción en bancos naturales.

En la zona existen 8 áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales, facultadas para la extracción de este molusco en forma legal. Estas áreas son supervisadas tanto por la Autoridad Marítima de la región como por SERNAPESCA. Las áreas de manejo autorizadas son: Los Choros, Choreadero, La Peña, Peñuelas (A y B), Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea

El público objetivo al cual va dirigido esta campaña comunicacional son los consumidores directos, tanto en restaurantes como puestos de venta de pescados y mariscos, así como los propios comerciantes que distribuyen machas dentro de la región y al resto del país.

Entre los factores que están mermando drásticamente la extracción de este recurso está el robo indiscriminado de moluscos en estado de crecimiento, es decir sin maduración suficiente, así como la compra ilegal, que fomenta el propio robo en áreas de manejo autorizadas.

Las fiscalizaciones de Sernapesca apuntan a detectar recursos y productos que no acrediten su origen legal, así como pesquisar tallas inferiores a lo permitido, denunciando a los responsables de participar y fomentar el comercio clandestino.

Al encuentro asistió el Gobernador Provincial Gonzalo Chacón, el SEREMI de Economía Fomento y Turismo Carlos Lillo Álamos, la Directora Regional de Sernapesca Cecilia Solís Fernández, pescadores de las áreas de manejo autorizadas en la región, comerciantes del molusco y representantes de restaurantes de la zona.

El Gobernador Provincial Gonzalo Chacón comentó que “el robo de la macha es una problemática histórica en la región de Coquimbo y tenemos que trabajar para disminuir la comercialización ilegal de la macha ya que, se está produciendo un tremendo daño a un banco de recurso que está en veda y que al extraerlo en menor tamaño no se puede reproducir, por ende, se puede extinguir. Esto es un trabajo mancomunado entre distintos actores que será efectivo y se realizará a través de la difusión y de la fiscalización”.

Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo expresa que “El trabajo que hemos comenzado el día de hoy, involucrando a la cadena de producción y comercialización del recurso de macha va a significar marcar un hito en relación de una problemática que se viene arrastrando hace muchos años. Como gobierno realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para proteger este recurso tan característico de la zona, y por supuesto la actividad económica que significa este rubro para muchas familias de la Región de Coquimbo”

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca, “el foco de esta campaña está endos áreas, la primera es concientizar a la población en general respecto a cuál es el peligro que está provocando la extracción ilegal de machas, recurso de un banco que hoy es el más importante en la zona norte y en segundo lugar la estrategia de fiscalización para que se respete la talla mínima de extracción que corresponde a 6 centímetros en concha”. Por otro lado, recalcó la importancia del apoyo de la comunidad y hace un llamado a la población a no comprar machas pequeñas, “porque de seguro son ilegales”

Finalmente, Darío Zambra, Presidente de la A.G. de la Caleta San Pedro comenta que “Estamos muy contentos y tenemos expectativas muy positivas de esta campaña, hoy nos están haciendo realidad un sueño de muchos años como pescadores artesanales que es poder ejercer un plan de fiscalización y difusión de la extracción ilegal de la macha, esperamos prontamente tener resultados positivos de esta gestión que fue realizada por autoridades de gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último