InicioRegiónLaSerenaPara este año se espera una disminución de turistas hasta un 30%

Para este año se espera una disminución de turistas hasta un 30%

En una temporada normal, la región de Coquimbo recibe entre 800 mil y 1 millón de turistas en la temporada estival, sin embargo, este año se espera una disminución de entre 20% a 30%.

Aún con una menor expectativa de visitantes, los servicios públicos han generado un plan de acción como cada año en materias como seguridad, actividades deportivas, difusión turística, funcionamiento de Paso Agua Negra con mejoras para la atención, prevención y combate de incendios forestales, entre otros.

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, destacó que“estamos dando inicio a la temporada alta junto a todos los servicios como SENDA, CONAF, SERNATUR, Armada, Seremi de Salud, entre otros. La idea es tener un verano seguro con amplia oferta turística lo que está garantizado y por eso invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a vivir una experiencia en la región disfrutando de los valles, playas, vino y pisco, somos la capital del astroturismo, es decir, tenemos atractivos variados para los visitantes”.

El Paso de Agua Negra presenta, entre el 6 de diciembre y hasta el 2 de enero, un tránsito de 2.849 personas. Un total de 1.893 han ingresado a Chile y 956 se han desplazado fuera del país. Comparado con igual fecha del año 2019, hay una disminución del 67% en los ingresos a Chile.

“Las expectativas de número de visitantes argentinos es mucho menor a años anteriores por la crisis económica en el país trasandino, pero el Paso Agua Negra está en las mejores condiciones para el tránsito expedito y rápido de los turistas”, destaca el Gobernador.

En tanto, el Seremi de Economía Carlos Lillo explica que “hemos hecho un trabajo importante, teniendo en cuenta la importancia del turismo para nuestra región, y es por eso que hemos trabajado de forma coordinada con servicios de gobierno, municipios y privados del sector…hago el llamado a los turistas a venir a la región porque están todas las condiciones para disfrutar de las bondades y calidad humana de nuestra región”.

Seguridad

En materia de seguridad pública, el Mayor de Carabineros, Francisco Aravena dijo que “el llamado es venir, tenemos una cantidad de recursos humanos importante para dar tranquilidad a los vecinos y visitantes. Cerca de 300 carabineros están comprometidos en el servicio de Plan Verano”.

Javier Cáceres, Gobernador Marítimo, destacó que “hemos hecho un dispositivo integral con Intendencia y municipios de La Serena y Coquimbo para la seguridad en el mar. Hay playas seguras, un equipo de salvavidas de primer nivel, nuestro equipo de la Armada y el helicóptero de rescate en funcionamiento para evitar pérdidas de vidas. Llamamos a la población a tomar precauciones y respetar los consejos del personal de salvavidas y armada”.

Actividades deportivas

Durante el lanzamiento efectuado en la Delegación Municipal de Avenida del Mar en La Serena, el Ministerio del Deporte dispuso de muestras de sus talleres y el Seremi Leonardo Alfaro comentó las actividades que realizará Seremi del Deporte e IND durante el verano: “Aparte de invitar a la gente a disfrutar el turismo tenemos como misión activar la región con deporte. Tendremos talleres en todas las comunas, actividades en las playas como La Herradura, Cuatro Esquinas, Pichidangui y también en los valles. Habrá talleres de volleybol, fútbol playa, box, entre otros y tenemos alianzas con empresas privadas como gimnasio Energy que organizó una corrida para el 12 de enero próximo”.

1 COMENTARIO

  1. Realmente es una pena como se ve afectado el turismo en esa zona de La Serena y lugares aledaños , AMO a LA SERENA , su gente ( tengo buenos amigos allá ) , sus playas , sus espectáculos y actividades en el verano , su comercio , sus comidas, el respeto por la gente etc etc etc . Lamentablemente hoy nadie sabe en qué momento ocurren las manifestaciones que no son pacíficas y van adelante destruyendo lo que encuentran a su paso sin ningún motivo porque así no se soluciona nada , quemaron gran parte del Hospital de Coquimbo que cumple día a día con una función de salud a la sociedad muy importante en esa zona y no lo pensaron así, es una pena , me solidarizo con ustedes y espero se solucione todo prontamente ….!!!!! *SALU2 ~ CHARLY*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último