InicioRegiónCoquimboCoquimbo se ubica en el top 3 de las regiones con mejores...

Coquimbo se ubica en el top 3 de las regiones con mejores índices de inclusión laboral

A dos años de la entrada en vigencia de la “Ley del 1%”, desde el Senadis valoraron la cultura inclusiva que poco a poco comienza a instalarse entre empresas y emprendimientos regionales.

La Ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, conocida como Ley de Inclusión Laboral N°20.015, establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

Jorge Juárez, Director regional del SENADIS, al cumplirse dos años de la entrada en vigencia de dicha ley, indicó que “son tiempos en donde Chile está cambiando y la región está cambiando”, añadiendo que “es de suma importancia poder conversar sobre inclusión laboral, porque es un desafío muy importante”.

Juárez destacó que a pesar de que Coquimbo está entre las tres primeras regiones con más inclusión laboral de Chile, “necesitamos que se mantengan siendo trabajos de calidad, que duren en el tiempo, que no solo sea por cumplir la Ley y que incorporen no solo a las personas con discapacidad, si no que sea una inclusión completa en toda su amplitud”.

TIEMPO DE RECONOCER LOS LOGROS

Dentro de las exposiciones que tuvo el seminario, los empresarios y personas presentes pudieron conocer el caso de Cecilia Fontealba, quien hoy realiza su vida desde una silla de ruedas luego de que en el año 1998 quedara tetrapléjica luego de un accidente en bus cuando viajaba a El Salvador.

La inclusión para muchos es un objetivo, para otros es una realidad, y para otros es una historia de vida contada en primera persona, Cecilia se desempeña como encargada de rotación de producto del área Cisma de la empresa Coca-Cola Andina e indicó que “la importancia de la inclusión laboral es vital. Hoy vamos bien, pero debemos dar un paso más como Europa en donde la inclusión llega al 4%”.

Del mismo modo Cecilia entregó su recomendación respecto al tema señalando que “no tengan miedo, ni empresarios, ni los trabajadores. Yo hoy me desplazo por todos lados, viajo al extranjero en avión, me dijeron que era difícil y lo fue, pero el querer es poder y si uno tiene fe la mochila se te aliviana. Pero también pido a las personas, que como yo pueden haber pasado por un accidente o enfermedad, a ser responsables a no victimizarse, una persona que tiene discapacidad tiene que pensar en salir, en no quedarse en las 4 paredes de su casa y el empresario debe decir claramente cuando se presentan vacantes de definir cuál es el perfil y así el trabajador puede saber cuáles son sus limitaciones y decidir”.

PYMES DESTACADAS

Las palabras de Juárez, fueron la tónica en el reciente Seminario de inclusión laboral organizado por Senadis, en el que se buscó mostrar con ejemplos a empresarios locales cuán importante puede llegar a ser la inclusión de una persona con algún grado de discapacidad en el mundo laboral.

El rol del SENADIS es promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; pero también es reconocer y valorar todos aquellos avances en la materia, por eso es que en la instancia se destacó a 2 empresas, que sin tener que cumplir con la inclusión determinada por Ley, decidieron incorporar a personas con discapacidad, y vivir con sus equipos la experiencia que significa abrir puertas, ramplas y -sobre todo- mentes con su trabajo.

Uno de los destacados fue Frano Petit, Gerente General de Ciudad Capital Sandwichería, que desde hace años realiza un trabajo por la inclusión laboral para personas con discapacidad, y señaló que “para nosotros partió como una aventura, atreviéndonos a hacer algo diferente, pero con los años pasó a ser parte de las políticas del local. Hoy trabajamos con una fundación y queremos tener una persona al mes haciendo práctica en el local. Queremos aportar con un granito de arena desde la trinchera de las Pymes”.

Del mismo modo Nicole Opazo, dueña del restorán Doña Ana de Guanaqueros, y que desde hace un año tienen a una cocinera que tiene sordera, mencionó que “como restorán, aparte de tener a Pía que tiene sordera, la mayoría de nuestros trabajadores son madres solteras y extranjeros y trabajamos con ellos porque queremos que la sociedad les dé cabida a estas personas y como empresa estamos felices de aportar”.

EL ROL DEL GOBIERNO

Dentro de las autoridades que asistieron al Seminario estuvo Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social y Familia quien recalcó que los esfuerzos del Gobierno “están destinados a construir un país más inclusivo, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse en el ámbito laboral y tengan acceso a oportunidades de trabajo. Por eso la importancia de estas instancias, que nos permiten conocer experiencias exitosas en torno a dicha temática. Debemos generar una cohesión social con una visión mancomunada entre el sector público y privado en beneficio de las personas”.

En tanto Matías Villalobos, Seremi del Trabajo y Previsión Social recalcó que “tenemos una ley que obliga tanto a las empresas como a los servicios públicos que tengan 100 o más trabajadores tener una reserva de un 1% de su planilla. Sin embargo, como Gobierno buscamos generar un cambio cultural, que las empresas puedan ir paulatinamente aumentado su porcentaje y que no solamente lo hagan por cumplir porque hay una ley, sino que se den cuenta que incorporar a sus puestos de trabajo a personas con discapacidad les genera mejores ambientes laborales, aumenta la productividad, hay mayor compañerismo y por lo tanto todos ganan”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último