InicioRegiónAndacolloUn 92% de los andacollinos que votaron en la Consulta Ciudadana 2019...

Un 92% de los andacollinos que votaron en la Consulta Ciudadana 2019 quieren una nueva constitución

Más de 1.400 personas llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal para ejercer su derecho a sufragio y además de quiere nueva carta magna un 68.8% de quienes votaron quieren una Convención Constitucional.

Mil cuatrocientas sesenta personas llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal de la comuna de Andacollo para ejercer su derecho a sufragio en esta Consulta Ciudadana 2019 que buscaba conocer la percepción de la comunidad en propuestas tan importantes como una nueva constitución, demandas sociales o temas de interés comunal.

“Nosotros estuvimos desde un inicio en la asamblea que efectuó la Asociación Chilena de Municipalidades, en las reuniones, discusiones y siempre quisimos una consulta ciudadana, donde se preguntara sobre la nueva constitución y demandas sociales. Además, aprovechar la oportunidad y tener un voto que consultara sobre temas comunales,que eso sin duda, hace que la gente se motive y participe”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Esta consulta tenía entre algunas de sus novedades, la indicación que podían votar en ella los jóvenes mayores de 14 años y en la comuna minera fueron casi 60 los adolescentes que se acercaron a entregar su opinión.

“Nos motiva para venir y votar todo lo que está pasando en el país, las movilizaciones, lo que uno ve en las redes sociales. Teníamos que venir a votar porque nos están dando la posibilidad desde los 14 años y es algo muy importante que uno pueda ejercer sus derechos”, señaló Camilo Pastén Sasso, joven andacollino de 16 años.

De los 1.460 votantes, 769 de ellos fueron mujeres y 691 hombres. Las mesas en Andacollo abrieron a las 9 de la mañana y cerraron a las 15:30 hrs. El grueso de los votantes llegó entre las 13 horas y el cierre de las mesas, todo con la idea que querer entregar su opinión.

“Es de vital importancia votar, porque por todo lo que se ha visto últimamente, es necesario que nos manifestemos y si esta es la manera de solucionar los problemas que tenemos, debemos hacerlo. Antes del estallido social uno no le veía la real importancia que todos nos manifestemos, pero es así”, comentó Yuri Pizarro.

Luego de los cómputos finales en la comuna, los andacollinos que votaron, dijeron en un 92% que quieren nueva constitución y en un 68.8% que sea una Convención Constitucional quien elabore la nueva carta magna. Mientras que el 86% quiere voto obligatorio. En cuantos a las 3 principales demandas la comunidad de Andacollo eligió: mejorar las pensiones, reducir los costos de agua y luz y mejorar la calidad de la salud pública. En tanto a la pregunta regional un 94,6% de la comunidad respondió que quería que agua fuera un bien público. En las preguntas comunales un 97,2% quiere que las mineras dejen los impuestos en la comuna, un 94,8% quiere que se realicen estudios salud a la comunidad y un 94,2% que la población sea consultada por proyectos de inversión que desarrolle la municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último