El concierto de la Sinfónica de Coquimbo y el seminario con importantes investigadoras Mistralianas se desarrollarán en la Casa de las Artes Rural que lleva el nombre de la poetiza ganadora del Nobel de Literatura

El pasado 10 de diciembre se cumplieron 74 años desde que, en tierras suecas, a la profesora chilena Lucila Godoy Alcayaga le entregaran el premio Nobel de literatura. Gabriela Mistral, como reza su nombre en la literatura, tomaba de manos de Hjalmar Gullberg de la Academia sueca, el premio más importante hasta hoy de la literatura internacional. Gabriela Mistral se convertía en una de las dos figuras chilenas mas importantes de la literatura mundial, camino que después seguiría Pablo Neruda. Es por lo que, durante estos días, dos actividades culturales en la comuna de Coquimbo honrarán la trayectoria de la profesora y poetiza nacida en el Valle de Elqui.

Una de ellas es el concierto que brindará la Orquesta filarmónica de Coquimbo en la Casa de las artes Rural el martes 17 de diciembre, a las 11:00 horas. La presentación denominada “Latinoamérica en los oídos de Gabriela Mistral consta de música latinoamericana que será interpretada como un tributo a los fundamentos por los cuales se le otorgó el premio más importante de la literatura en el mundo.

Al día siguiente en la casa que antiguamente fue la Escuela Básica 6100 y que en 1908 dirigió Lucila Godoy, se realizará el Seminario “Más allá de la poesía”. La jornada de reflexión, que comenzará a las 18:30 y su entrada es liberada, contará con la presencia de las investigadoras especialistas en la vida y obra de Gabriela Mistral como Soledad Falabella, Verónica Zondek y Paula Ceballos.

Temáticas centradas en los derechos humanos, el cuidado de la tierra y los recursos naturales, pasando por el pensar del nuevo chile y la visión de la mujer hoy serán los puntos centrales en la jornada de reflexión que tendrá a las mas importantes expositoras investigadoras de la obra de la poetisa mas grande que haya visto nuestro país.

El Alcalde de la comuna Marcelo Pereira hace hincapié al orgullo que siente la comuna al haber tenido entre sus profesores a Gabriela Mistral y su paso por la Escuela rural de La Cantera y al respecto el edil señala: “Para nosotros como coquimbanos debe siempre ser un orgullo que la profesora Lucila Godoy, haya recorrido los caminos de La Cantera, es por ello que la Casa de las artes rural lleva su nombre y estas actividades serán presentadas en el mismo lugar donde ella impartió clases. Dejamos invitados a todos y de forma gratuita, a estas dos interesantes actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí