La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por el alcalde de la Municipalidad de Vicuña en contra de Empresa de Servicios Sanitarios Aguas del Valle S.A. por los malos olores generados por falla operacional tras eclipse solar, en julio pasado.

En fallo unánime (causa rol 1.111-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Fernando Ramírez, y los fiscales judiciales Jorge Colvin y Miguel Montenegro– rechazó la acción deducida por haber perdido oportunidad, tras superarse la situación generada por el aumento de la población que concurrió a Vicuña para observar el fenómeno astronómico.

“Si bien efectivamente en su momento hubo problemas de generación de olores molestos provenientes de las instalaciones de Aguas del Valle, derivados de una falla operacional que presentó la Planta de Vicuña en forma posterior al evento del eclipse del 2 de julio de 2019, por el arrastre y perdida de biomasa existente en las Lagunas 1 y 2, ante el incremento sustancial del caudal de ingreso al sistema de tratamiento de aguas servidas, con ocasión del aumento en la demanda originado por la población flotante que llegó a la ciudad de Vicuña para dicho evento, lo cierto es que dicha contingencia con posterioridad y ya en el mes de agosto de 2019 había sido superada”, consigna el fallo.

Por tanto, concluye que: “se RECHAZA el recurso de protección interpuesto por don Rafael Vera Castillo, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña en contra de Aguas del Valle S.A., sin costas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí