Voceros de la Mesa de Unidad Social de la comuna Coquimbo rechazaron los criterios con que se realizará la consulta ciudadana municipal el próximo 15 de diciembre, que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, y por el momento, se estarían restando de participar y hacer llamado a la población para que participe de ese proceso.

La ACHM hará una consulta a la ciudadanía en la Región de Coquimbo en 14 de las 15 comunas y dice relación con la crisis social que se vive, preguntándole a la ciudadanía, si está de acuerdo o no con hacer una nueva constitución y qué mecanismo se utilizaría para hacerla. Sin embargo, desde la Unidad Social indicaron que no hay claridad en el contenido, ni la forma en que se realizará, menos sobre las preguntas, ni cómo será el voto. Además esta consulta se realizará en casi todas las regiones del país.

Unidad Social, que aglutina más de 30 organizaciones sociales en la comuna de Coquimbo, valora el llamado y la realización de esta consulta, sin embargo, tienen “serios reparos respecto del contenido y a la forma de este llamado”, así lo indicó Álex Cortés, uno de sus voceros y dirigente social.

“Por ejemplo, en el contenido no está la Asamblea Constituyente, no está puesto, para nosotros eso es fundamental que esté en el voto. Otra cosa que no está recogida en el voto, es el tema de las pensiones, demanda sentida para todos. Sobre las preguntas, cómo están elaboradas, hablan de acceso, a la educación a la salud, pero, ninguna mención a que son derechos garantizados. Mientras la Asociación de Municipalidades no recoja esta situación, no nos sumaremos y menos llamaremos a las personas a que se sumen a esta consulta”, afirmó Cortés.

Cortés también se refirió a los quórums. “La Asamblea Constituyente debe ser una Asamblea soberana y desde ese punto de vista, es completamente inadecuado un acuerdo de cúpulas políticas que defina los quórums y la verdad es que sea la AC debe definir los quórums, que sea lo más amplia posible, igualdad de género, pueblos originarios, LGBTI, entre otros”.

En esta línea, Osciel Arenas, dirigente social de Newen Kalfu y vocero también de Unidad Social señaló que “estamos en contra de cualquier cocina que se establezca. Creemos que esta consulta de la ACHM, ratifica el famoso acuerdo de paz social que no concordamos. Mientras no estén las condiciones democráticas, no nos sumaremos. Creo que el ánimo de la consulta debe ser como en el principio se había propuesto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí