InicioRegiónOvalleProduciendo limones en plena sequía: La historia de Daniel Aracena

Produciendo limones en plena sequía: La historia de Daniel Aracena

Daniel Aracena vivió por 29 años en Quillota, desde 1975 hasta 2004. Trabajaba en su propia botillería, la que le dejaba buenas utilidades. Sin embargo, hubo un hecho que lo marcó y que le significó un giro radical.

Un día común y corriente estaba en su negocio, atendiendo a clientes que llegaban y se iban con sus bebestibles respectivos, cuando fue víctima de un asalto. Él recuerda que “siempre había bastante público al que atender. Sin embargo, tras el asalto me di cuenta que no era lo mejor seguir viviendo así, en cualquier momento me podía volver a pasar y sería peor. Ya antes había sido víctima de unos 10 robos, entonces ya era mucha la incertidumbre”.

Fue así que decidió tomar sus maletas para radicarse en el sector Rincón de la Calera, ubicada en la Comunidad Agrícola la Calera, comuna de Ovalle. “Estuve viviendo acá hasta los 15 años, por eso el hecho de venirme ya lo tenía pensado,aunque era algo que lo veía para más adelante, una vez que me jubilara. Pero tras lo que me pasó decidí adelantar los planes, para vivir en un lugar mucho más tranquilo. Me vine solo, mi esposa sigue en Quillota junto a mis dos hijos, mientras que mi hija está en España. Sigo en permanente contacto con ellos”.

Antes de llegar ya tenía un propósito firme en mente: dedicarse a la agricultura. “Probé distintos cultivos, como por ejemplo las paltas, pero opté por los limones porque están en producción todo el año y eso me permite siempre tener para vender, lo que va principalmente a las ferias de Ovalle”.

Daniel Aracena tiene 60 años y con ya 15de ellos establecidos en Rincón de la Caleraindica que esta nueva vida ha tenido también dificultades, “sobre todo porque actualmente es mucho más complicado desarrollar la agricultura, a causa de la sequía. Es cosa de ver el paisaje, se ven pocas partes verdes”. Sin embargo, indica que “al menos hay sol casi todo el día lo que es muy beneficioso para los limones”.

En esta labor indica que un apoyo fundamental ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura delcual es usuario.

“Gracias a INDAP cuento con una obra de riego y otra enfocada a recuperar los suelos degradados, además tengoasesoría a través del programa PRODESAL. Todo esto me ha permitido surgir, algo que de otro modo no podría hacerlo debido a todas las complicaciones propias por la falta de agua que existe en Rincón de la Calera, y bueno… en toda la región”, detalla.

APOYO A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

La escasez hídrica es una de las principales y más severas complicaciones por las que ha tenido que lidiar durantemás de 10 años la pequeña agricultura de la región de Coquimbo.

Por esto, tal como lo puntualiza el Director Regional (S) de INDAP, Cristian Marín, la institución está enfocando su labor “para que nuestros usuarios cuenten con herramientas sostenibles en el tiempo, más allá de la emergencia. Y vemos que el trabajo que estamos realizando con don Danieles justamente lo que queremos desarrollar. En concreto lo hemos apoyado con un plan de manejo del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), consistente en una microterraza que le permite regular los flujos hídricos en ladera para la infiltración de agua y retención de sedimentos. A ello se suma un revestimiento de estanque, para evitar pérdida de agua”.

Tras conocer la historia del agricultor ovallino, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indica que el usuario de INDAP “es un ejemplo para sus pares, que con esfuerzo y dedicación se puede enfrentar los obstáculos que actualmente presenta el mundo rural. Queremos que nuestros agricultores continúen desarrollando sus labores y que vean siempre al Ministerio de Agricultura como un aliado, con quien pueden confiar para seguir desarrollando sus producciones”.

Recorriendo su predio Daniel Aracena reflexiona sobre la decisión que tomó el 2004.“Es lo mejor que pude haber hecho. Me gusta la agricultura y pese a todas las adversidades por las que uno debe pasar quiero estar el resto de mi vida acá, ver crecer mis arbolitos. Esto es lo mío, mi lugar”, sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último