INACAP
InicioRegiónCoquimboMas de 500 vecinas y vecinos de Coquimbo recibieron certificaciones en talleres...

Mas de 500 vecinas y vecinos de Coquimbo recibieron certificaciones en talleres culturales

Las vecinas y vecinos del Puerto que participaron durante todo el año en los diversos cursos y talleres pudieron obtener su diploma.

Durante todo el año en la comuna de Coquimbo se realizaron diversos talleres y cursos relacionados al arte y la cultura. Dictados por destacados talleristas y profesores de arte, los cursos fueron impartidos en las distintas unidades del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, como también en distintas Juntas de Vecinos de la comuna.

La primera certificación fue realizada en la Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga ubicada en La Cantera. En la oportunidad, 150 vecinas y vecinos obtuvieron su certificación en los cursos impartidos en el lugar. Los cursos Dibujo y Pintura, Serigrafía, Música de Comparsa Andina, Telar Mapuche, Ilustración, Patrimonio alimentario y plantas medicinales, Tallado en Madera, Cerámica productiva, Teatro, Danza y Cestería en Totora tuvieron además diversas muestras de sus obras en el lugar.

Una de las talleristas que participó dictando su arte en Telar Mapuche es Ruth Becerra Marilao que nos señaló: “yo soy mapuche y lo que entrego yo es difundir mi cultura, que los vecinos aprendan a apreciar lo que significa este oficio y a la vez van aprendiendo paso a paso como tejían nuestras abuelas, esa es la idea del taller”. Sobre la relevancia de que la Municipalidad posibilite estos cursos a sus vecinos, Ruth señala: “Esto es para la comunidad, para la comunidad Coquimbana, el sector de La Cantera, por ejemplo, la gente siempre lo recibe con harto cariño. La gente esta súper contenta con ello, así que ojalá el alcalde nos siga considerando”

Marcelo Pereira, el alcalde de la comuna de Coquimbo se mostró muy contento con los resultados de las certificaciones y señaló: “Estamos muy contentos como Municipio porque llevamos a casi 500 vecinas y vecinos la cultura a través de los cursos y talleres. Pero no es tan solo enseñarles un oficio o un arte, sino mas bien es que tengan un espacio de desarrollo humano y personal, además de darle vida a nuestras unidades de Cultura como la Casa de las Artes Rural, la casa de la cultura, la casa de las artes y también las juntas de vecinos. Como alcalde y el concejo comunal estamos comprometidos para continuar el próximo año con estas iniciativas y esperamos que mas vecinas y vecinos se vean beneficiados.”

Una de las alumnas de los talleres impartidos fue Valeska Olivares, la vecina proveniente de Tierras Blancas señaló: “fue súper interesante certificarse, aparte aprendes de la cultura. Vivo en Tierras Blancas y me parece muy bien y estoy agradecida porque es la única instancia con cursos que son gratis, además. Para talleres como estos hay mucho interés, pero no son gratis y no están al alcance de todos, puntualizó.

En una segunda jornada de certificaciones realizada en el Club Social de Coquimbo, cerca de 350 vecinas y vecinos recibieron su diploma que acreditaba la finalización de cursos y talleres como Teatro Inclusivo realizado en la Residencia Oscar Pereira, Pintura en acrílico y Telar Mapuche. La oficina de Folclore certificó a los alumnos de Danza tradicional dictado en áreas como San Juan y El Canelo, además del curso de Rescate de la cultura patrimonial tradicional.

Scarleth Spencer, alumna de la academia de Danza de Artes Municipal se mostró muy feliz con su participación en “me parece muy bonito porque uno con la danza se puede expresar mejor, con la danza me libero” señaló. Valentina Caballero una de las apoderadas de la academia señaló: “Todos los viernes tienen clases, los profesores, son súper comprometidos con los niños”.

La Academia de Artes Municipal en varias jornadas también certificó a los alumnos de Danza Árabe Infantil y Adulto, Flamenco, Danza clásica y urbana, Cocina infantil, Guitarra y Canto. En la Casa de las Artes también se certificaron 85 alumnos del programa “Incubadora” que participaron en los cursos de Dibujo y Pintura, Orfebrería, Cerámica, Muralismo, Expresión Corporal, Fotografía Etnográfica y Documental, Composición y Producción Musical.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último