InicioRegiónOvalleMás de 50 familias se beneficiarán con ampliación de sistema de agua...

Más de 50 familias se beneficiarán con ampliación de sistema de agua potable rural de Villaseca en Ovalle

Subsecretario de OO.PP, Lucas Palacios, encabezó puesta en operación de esta iniciativa.

Una mejor calidad de vida, tendrán los habitantes de los sectores de Canelilla Alta y El Espinal de Sotaquí en la comuna de Ovalle, tras la ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Villaseca, lo que permitirá que más de 50 familias accedan a disponibilidad del vital elemento.

La habilitación de estos trabajos de ampliación, fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Gobernador del Limarí, Ivan Espinoza y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

“Hemos compartido con la comunidad de Villaseca una gran noticia, ya que después de 9 años de espera, hay familias que cuentan con disponibilidad de agua potable.”, recalcó el subsecretario.

Respecto de una treintena de familias de localidades cercanas, que aún no están conectadas al sistema de APR, la autoridad del MOP destacó que “dicha conectividad la iremos desarrollando a partir del próximo año, ya la tenemos dentro del presupuesto, con el fin de que a dos años más, ya estén completamente conectadas todas las personas que viven en zonas aledañas al sistema de agua potable”.

Jose Rojas, presidente del APR de Villaseca, manifestó su alegría por esta obra de ampliación, “porque con este proyecto beneficiamos a mucha gente. Ahora contamos con 520 arranques y nos sentimos muy satisfechos y agradecidos, incluso contamos con unos generadores.”

La ampliación del sistema de APR de Villaseca involucró la instalación de estanques de regulación, habilitación de pozos, obras de impulsión, red de distribución, planta relevadora, caseta de tratamiento, obras eléctricas y 50 arranques domiciliarios, entre otros trabajos, con una inversión que supera los $757 millones, lo que permitirá que el sistema en su totalidad abastezca a una población cercana a los dos mil habitantes.

ASEGURAR El AGUA PARA LA BEBIDA

Durante su visita a la comuna de Ovalle, Lucas Palacios, sostuvo una reunión con la Asociación Gremial de Sistemas de Agua Potable Rural de la provincia del Limarí. En la ocasión la autoridad ministerial escuchó las principales preocupaciones de los comités de APRs, producto de la escasez hídrica que afecta a la zona, de manera de entregar soluciones a dichas necesidades y trabajar en conjunto. “Hemos tenido una reunión muy significativa. Es muy importante para nosotros poder generar la solución que requiere Limari. No hay nada mejor para nosotros que una asociación organizada pueda aglutinar los temas para que nosotros podamos conocer cuál es la realidad que se está viviendo en cada uno de los rincones de nuestro país. La sequía nos plantea un inmenso desafío, que se nos viene encima, y a cada sector de una forma distinta. Están sufriendo mucho los crianceros, pero también las personas. Hay muchos sistemas de agua potable que se han quedado sin agua porque ya no tienen fuente, y nosotros estamos habilitando con mucha fuerza en base a recursos que ha dispuesto el Presidente de la República, soluciones urgentes en esta materia. Aquí hay que ser humilde, hay que abrirse a lo que está viviendo la comunidad, hay que tener disposición de escuchar para saber dónde le está apretando el zapato a cada uno. Esa es la única forma que vamos a servir a las personas”, recalcó Lucas Palacios.

Por su parte Luis Alfaro, Presidente de la Asociación Gremial de APRs del Limarí, se mostró conforme con la reunión “ya que pudimos presentar un pliego primario de inquietudes inmediatas que tenemos por la crisis hídrica. El subsecretario se mostró bastante abierto a los problemáticas, lo que nos otorga bastante confianza para llegar a buen puerto, porque no podemos quedarnos estáticos con la situación actual y hay que actuar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último