InicioRegiónVicuña fortalece su trabajo para disminuir índices de obesidad infantil

Vicuña fortalece su trabajo para disminuir índices de obesidad infantil

Los últimos resultados entregados por el Mapa Nutricional elaborado por Junaeb señalaron que un 22,2 % de los estudiantes de la comuna de Vicuña están con algún grado de obesidad, presentando el rango más alto en los alumnos de 5° básico con un 30,6 %.

La situación llevó a que Junaeb Región de Coquimbo, en un trabajo mancomunado con la municipalidad local, desarrollaran para este año un plan piloto que permita, a través del programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA) y Recreos Entretenidos, disminuir estos índices de malnutrición por exceso.

“Como parte de nuestras actividades de nuestro Plan Contra La Obesidad Estudiantil – Contrapeso, este años quisimos innovar a través de una propuesta regional, que nos permita medir cuán efectivo son nuestros programas en la comunidad. Este piloto está basado principalmente en la entrega de mensajes nutricionales dirigidos a los niños y sus padres, reforzando con estrategias de actividad física por intermedio de recreos con bailes entretenidos, mini deportes y juegos de cooperación con los estudiantes”, destacó William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

“La idea es que una vez finalizado el año podamos medir nuevamente el índice de masa corporal de los estudiantes y así visualizar si el mensaje que les transmitimos causó algún impacto para que mejoraran su estado nutricional”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, respecto a este trabajo en conjunto con la institución destacó que “hoy día un niño afectado por obesidad, probablemente tendrá problemas físicos a muy temprana edad y ningún padre puede querer eso. Por eso hay que tomar las medidas hoy, lo que hagamos mañana es tarde. Por eso estamos invitando a la comunidad a preocuparse de sus hijos. Nosotros como municipio estamos generando las condiciones a través de los kioscos saludables y, además, siguiendo los programas que nos entrega Junaeb. Pero esto no lo podemos cumplir, si en el hogar no hay una preocupación del tema y todos los días están comiendo alimentación chatarra, así no podemos avanzar”.

El Plan Piloto que encabeza Junaeb se está desarrollando en los colegios Edmundo Vidal Cardenas, Lucila Godoy Alcayaga y Joaquín Vicuña, con un trabajo sistémico de charlas nutricionales (colaciones saludables, hidratación y etiquetado nutricional) y actividad física, enfocadas principalmente en el grupo objetivo con mayor índice de obesidad.

Respecto de atacar esta problemática en los más pequeños la nutricionista del ESPA, Andrea Morán, sostiene que “en la edad preescolar es vital fomentar el consumo de alimentos sanos, ya que es en esa edad donde ellos forman sus hábitos alimenticios. También educamos a los padres, a quienes les realizamos talleres en las reuniones de apoderados con las mismas temáticas de nutrición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último