InicioPolíticaDiputado Matías Walker se incorpora a Mesa Nacional del Agua para enfrentar...

Diputado Matías Walker se incorpora a Mesa Nacional del Agua para enfrentar crisis hídrica

La instancia convocada por el gobierno deberá entregar un conjunto de propuestas para enfrentar la escasez hídrica en nuestro país. Avanzar en obras de infraestructura y también en perfeccionar el marco regulatorio son los puntos en los que Matías Walker hizo énfasis.

“Tenemos 60 días para proponer medidas de mediano y largo plazo en materia hídrica”. Así lo planteó el diputado Matías Walker, quien fue invitado por el gobierno a formar parte de la nueva mesa técnica implementada para abordar la crisis por escasez de agua que afecta a gran parte del país.

Sobre su participación en esta mesa nacional del agua, integrada por parlamentarios de distintas regiones y sectores políticos, ministros, académicos y expertos, el diputado Walker explicó que “queremos avanzar en todo lo que son obras de infraestructura, que son muy necesarias región de Coquimbo, incluyendo las plantas desaladoras proyectadas para Choapa y Limarí, la inversión que requieren los comités de Agua Potable Rural, y también lo que dice relación con el plan de embalses. Hay 23 proyectos de embalses, entre ellos dos en la comuna de Combarbalá, uno en la comuna de Canela, que debemos priorizar; porque la ley de procedimiento administrativo permite declarar de interés público determinados proyectos y agilizar su concreción”.

Agregó el diputado Matías Walker que en esta mesa de trabajo también se deberá analizar lo que dice relación con el marco regulatorio respecto al agua. “La ciudadanía no acepta que un día más se dilate la aprobación de la reforma al código de aguas. Nosotros aprobamos en la Cámara de Diputados y despachamos al Senado ese proyecto el año 2016, lleva tres años en el Senado, lo que es absolutamente injustificable”.

Respecto a su posición en la Mesa Nacional del Agua con relación a esta reforma, Matías Walker dijo que “vamos a defender ese proyecto que aprobamos en el gobierno de la Presidenta Bachelet, que establece el carácter temporal de las concesiones de agua, que establece también que caducan los derechos de aprovechamiento para quien no la ocupa y para quien especula con el recurso; y donde se prioriza el agua para el consumo humano, el uso sanitario, los comités agua potable rural y la producción de alimentos. Es decir relevar el carácter de bien nacional de uso público del agua”.

La participación de Matías Walker en esta Mesa Nacional del Agua se concreta como diputado de la Región de Coquimbo. Otros parlamentarios que se suman a este grupo de trabajo son los senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, junto a diputados de otras 5 regiones. Además forman parte ministros, académicos y expertos, quienes sesionarán los lunes a fin de elaborar propuestas de solución en áreas como las bases de la política hídrica de largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último