InicioRegiónCanelaGanadería 2.0: El giro productivo de los crianceros de cabra

Ganadería 2.0: El giro productivo de los crianceros de cabra

Este jueves 26 de septiembre se desarrolló en la comuna de Canela el Seminario Internacional “Tecnología, asociatividad y agregación de valor: Claves para el desarrollo y la comercialización de productos caprinos” financiado por Corfo y otras entidades y que entregó herramientas para enfrentar el cambio climático.

La sequía llegó para quedarse, eso lo saben las cientos de familias que dependen económicamente de la ganadería caprina en la Región de Coquimbo, es por ello que dar un giro a la actividad y potenciarla mediante estrategias como la asociatividad y la innovación en el desarrollo de productos novedosos que entreguen valor agregado a los productos derivados de este animal, como el snack proteico de carne de cabra, se presentan como una de las principales alternativas para mantenerla y hacerla crecer en el tiempo.

Y es que “hay una necesidad de modificar los sistemas productivos dado que el cambio climático hace insostenible la actividad caprina no confinada, dado que las praderas cuentan cada vez con menos recursos para la alimentación. Por eso, es necesario un cambio en el desarrollo de la actividad, a través de aspectos como: la genética, alimentación e infraestructura adecuada, para así generar productos bajo las normativas existentes que les permitan acceder al mercado con mejores precios”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Por eso, con el objetivo de entregar una completa mirada de las tecnologías disponibles a nivel mundial para lograr un mejor desarrollo de la actividad ganadera caprina en tiempos de crisis, es que se desarrolló en la comuna de Canela el Seminario Internacional “Tecnología, asociatividad y agregación de valor: Claves para el desarrollo y la comercialización de productos caprinos”, con exponentes de Chile, Argentina y Francia.

“Queremos que los ganaderos caprinos se lleven información y herramientas para que puedan tomar las mejores decisiones y que tiene que ver con rescatar una actividad que nos da muchísima identidad y que tiene un potencial de crecimiento impensado”, señaló Paola Vásquez, directora regional de ProChile, quien apuesta porque en el futuro los derivados de la cabra se conviertan en producto de exportación.

Dar sustento a través de la agregación de valor

Para el alcalde de Canela, Bernardo Leyton el llegar con esta actividad a la comuna “ha despertado el interés de los crianceros del sector. El hecho de participar en este seminario nos muestra el camino, aún hay que continuar para que la actividad permita el sustento de quienes trabajan en ello”.

Ingrid Haselbauer, gestora del Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo manifestó que “el objetivo es apoyar el rubro caprino en el desarrollo integral de éste y otorgar orientación sobre los negocios que se pueden hacer, incorporando mayor valor agregado e innovación a los productos”.

Uno de los puntos importantes abordados durante el seminario tuvo relación con la eficiencia productiva del ganado caprino, al respecto, Juan Burrows, médico veterinario, productor de leche de cabra y expositor en el seminario sostuvo que frente a la crisis “los productores deben reducir la cantidad de ganado antes de que se mueran y para eso habría que ver como seleccionar aquellos animales más productivos y con más potencial de producción en el tiempo y colocar en ellos un mayor esfuerzo”.

Asistentes valoran las temáticas abordadas en el seminario

Felisa Castillo, presidenta de la unión comunal de crianceros y representante del consejo campesino de la provincia del Choapa destacó el seminario ya que “se está desarrollando para obtener nuevos conocimientos y poder ir trabajando en conjunto, buscando nuevos métodos para poder sostener el ganado en condiciones mucho mejores, más desarrolladas”.

Gonzalo Iriarte, criancero de Chañaral de Carén, en Monte Patria, indicó que las herramientas entregadas en el seminario son relevantes en este tiempo de sequía, “yo creo que el criancero tiene que achicar su ganado, tener genética, una buena calidad de cabra y no tener cantidad, sino que calidad para tener una buena producción para poder subsistir con su familia”.

Es importante mencionar que el seminario internacional corresponde a una iniciativa organizada en conjunto por el PTI Caprino, Corfo y la dirección regional de ProChile y cofinanciada por Corfo, el programa de gestión territorial de Zonas Rezagadas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último