InicioRegiónLaSerenaRepresentantes de pueblos originarios se suman a campaña de toma de test...

Representantes de pueblos originarios se suman a campaña de toma de test rápido de VIH

Los operativos comenzaron en la comuna de La Serena y seguirán con masivas jornadas en Paihuano y Vicuña.

Detectar a personas que viven con VIH es el objetivo central de la campaña de oferta de test rápido/visual, que este miércoles inició una nueva etapa dirigida principalmente a representantes de pueblos originarios de la región de Coquimbo.

La actividad central se desarrolló este miércoles en el Museo Arqueológico de La Serena, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Mujer Indígena, instancia que congregó a representantes de los pueblos diaguita, mapuche, rapa nui, quechua y colla.

“Comenzamos con una charla informativa en la que recalcamos que nosotros como pueblos originarios siempre debemos promulgar el buen vivir, y el buen vivir pasa por cuidarnos nosotros, por el autocuidado”, señaló Jenny HenríquezAlbayai, Directora de la Asociación ElquinosLlastay y Presidenta de la Corporación Cultural Diaguita Illari.

La campaña es una iniciativa financiada por el Ministerio de Salud y ejecutado por la Corporación O.N.G. VIHDA.“Esta es una estrategia ministerial que lleva la toma de test rápido de VIH a la comunidad, son proyectos para que la misma comunidad trabajejunto con la sociedad civil, para hacer la detección rápida de VIH”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien hizo un llamado a la población a asistir de forma segura a los operativos programados.

Para Nathalie Aliste, Directora Jurídica de la O.N.G. VIHDA, la expectativa es alta “ya que los pueblos originarios siempre participan de manera activa en estos operativos. Hemos tenido una muy buena recepción en esta primera actividad y esperamos que ocurra lo mismo en las otras comunas”.

Los operativos se extenderán por toda esta semana, con toma de test rápido en Paihuano y una masiva jornada de cierre este jueves en la Sala de Microcine de la Casa de la Cultura en Vicuña, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios